sábado, 31 de mayo de 2008

Teodoro Valcárcel


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Puno, 1900 - Lima, 1942) Compositor peruano. Tras estudiar con Luis Duncker Lavalle en su país natal, se trasladó a Milán en 1914, donde cursó estudios con Appiani y Schieppatti, hasta que dos años más tarde regresó a Perú. También fue alumno del musicólogo español Felipe Pedrell. Sus primeras influencias musicales proceden del impresionismo francés, lo que se deja ver en algunas de sus piezas para piano. En 1928 ganó el Premio Nacional de Composición de Perú.

Más tarde se interesó por la música indígena de su país, lo que le posibilitó representar a Perú en el Festival Iberoamericano de Música que tuvo lugar en Sevilla en 1929. Una vez allí, decidió permanecer en Europa durante dos años, y durante su estancia en París en 1930 tuvo lugar en la Sala Pleyel un concierto en el que se interpretaron obras suyas con gran éxito de crítica.

Valcárcel fue un compositor nacionalista que compaginó un lenguaje armónico avanzado con elementos del folclore peruano y de las raíces musicales de la América precolombina. Esto se deja ver especialmente en sus dos Suites sinfónicas de 1939, en el poema sinfónico En las ruinas del Templo del Sol (1940) y en sus ballets Ck´ori Kancha o Suray surita. Gran parte de su obra fue orquestada por Rodolfo Holzmann, dadas las limitaciones de Valcárcel en el campo de la orquestación.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ecfanto de Siracusa

BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Ecfanto de Siracusa
(c. 510 a.J.C.) Físico y filósofo griego. Perteneció a la escuela pitagórica y fue el primero en afirmar que la Tierra estaba dotada de un movimiento de rotación alrededor de su eje. Elaboró una teoría según la cual los elementos constituyentes de la materia eran átomos corporales e invisibles, separados entre sí por el vacío.

viernes, 23 de mayo de 2008

Qenamón


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Qenamón

(Hacia 1430 a.C.) Importante funcionario egipcio, hijo de la nodriza de Amenofis II, de la XVIII dinastía. De acuerdo con los monumentos, Qenamón hubo de contar con no menos de ciento cincuenta títulos y epítetos, que demuestran la importancia que alcanzó en la Corte. Además de Comandante de las tropas y Responsable de todos los países extranjeros del norte, fue Administrador del tesoro e Intendente general, y actuó sobre todo en Perunefer, enclave cerca de Menfis. Una de las más famosas tumbas de Sheikh abd el-Qurna perteneció a Qenamón; ésta constaba de vestíbulo y cámaras funerarias con pilastras, toda decorada con una ceremonia religiosa en la que figura el faraón Amenofis II.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ubayd Allah al-Mahdi


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
(Salamiyya, 862 - al-Mahadiyya, 934) Fundador de la dinastía fatimí, de credo sií, que reinó en el Magreb central (909-973) y posteriormente en Egipto (973-1171). La dinastía fatimí tomó su nombre de Fátima, hija de Mahoma y esposa del cuarto califa ortodoxo Alí, primo de Mahoma. El origen de la dinastía se remonta a los ismailíes, doctrina sií a la vez política y religiosa, filosófica y social, cuyos miembros creían a pies juntillas en la aparición de un mahdí (el guiado por Alá), descendiente de Mahoma por Alí y Fátima, que debería realizar la renovación del Islam y restablecer la justicia entre los hombres.

Fue precisamente Ubayd Allah, el jefe de esta secta sií en Siria, quien la sacó del ostracismo en la que se encontraba, constreñida por la doctrina sunnita ortodoxa. Ubayd Allah creó a su alrededor un potente cuerpo de misioneros, conocidos con el nombre de dais, encargados de propagar las doctrinas siíes en el mayor número posible de territorios islámicos. Uno de ellos, Abd Allah, enviado a África del norte, supo ganar para la causa de su señor a la tribu beréber de los kutama, gracias a los cuales consiguió contrarrestar la dominación aglabí y hacerse con el dominio de la provincia de Ifriqiyya, cuya capital Qairaouan cayó sin apenas esfuerzo.

Con las bases políticas y sociales bien asentadas, Abd Allah reclamó la presencia de su señor en la zona, quien, tras un épico viaje hasta el Magreb, en el que fue hecho prisionero por una tribu beréber y liberado por su lugarteniente tras el pago de un oneroso rescate, llegó a Qairaouan en el año 909, donde venció en una decisiva batalla a las fuerzas del último emir aglabí Ziyadat Allah III. El 5 de enero del año siguiente, Ubayd Allah entró solemnemente en la capital y tomó el título de mahdí y de amir al-muminin ('príncipe de los creyentes').

Al ostentar este último título, Ubayd Allah al-Mahdi se convirtió en rival del califa abasí de Bagdad, al que consideraba como un usurpador del califato, ya que el poder y la dirección religiosa de todo el Islam y su comunidad de creyentes debía recaer únicamente en los descendientes directos del profeta, esto es, en los fatimíes. Ubayd Allah al-Mahdi también se enfrentó por el control del Magreb occidental con los emires omeyas de al-Andalus, cuya respuesta, además de militar, se reforzó ideológicamente con la creación del califato andalusí en el año 929 por Abd al-Rahman III.

Ubayd Allah al-Mahdi aprovechó su situación de privilegio en África del norte, antes de la respuesta omeya andalusí, para forjar un ejército y una marina capaces de eliminar cualquier tipo de oposición armada en la zona y así preparar el camino para el objetivo primordial de la dinastía, dominar todo el mundo musulmán y eliminar el califato abasí de Bagdad.

lunes, 19 de mayo de 2008

Descubierto el busto más antiguo de Julio César


No hay misterios en la historia, solo tenemos mala memoria. (Abel Desestress)

Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Fechado hacia el 46 a. C., se trata del imagen esculpida más antigua del dictador y, por tanto, quizá la más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos arqueológicos en la zona. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio (69/75 d.C-130 d.C.).

"Es el único busto conocido de César realizado en vida, salvo la máscara mortuoria de Turín, tomada justo antes o justo después de sus muerte; y es el más antiguo", ha añadido Long, de 55 años, conservador jefe del patrimonio del Departamento de investigaciones arqueológicas subacuáticas y submarinas de Marsella (DRASSM, en francés), que depende del Ministerio de Cultura francés.

"Incluso en Roma, nunca se ha encontrado un retrato de César realizado en vida", añade Long. "Hasta el presente se conocen de 20 a 25 retratos de César, si se exceptúan los del Renacimiento, y todos son póstumos", ha añadido Long, que ha trabajado en el Ródano durante 20 años.

El hallazgo se dio a conocer ayer martes aunque la pieza fue localizada en otoño del año pasado, en la orilla derecha del río. "El busto data de la época republicana de Roma y prueba que en esta zona de Arles hubo referencias a César en vida del militar, que creó la localidad de Arles", añadió.

Junto al busto se han hallado un centenar de objetos. Un capitel corintio de mármol, columnas, y las estatuas de un Neptuno esculpido en el siglo III d.C. y de un prisionero en bronce. Tras el estudio pertinente, todas las piezas se expondrán en una muestra en septiembre de 2009 en el museo de Arles.

sábado, 17 de mayo de 2008

Ernesto Sábato


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Ernesto Sábato

(Rojas, Argentina, 1911) Escritor argentino. Profesor de física en la Universidad de La Plata, en 1938 fue a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie, y entró en contacto con el surrealismo. En 1945, de regreso en Argentina, se vio obligado a abandonar la enseñanza a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.

Abaddón el exterminador (1974) se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.

jueves, 15 de mayo de 2008

San Pablo de Tarso


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
(Saulo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal (Tarso, Cilicia, h. 4/15 - Roma ?, h. 64/68). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.


San Pablo (óleo de El Greco)

Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).

Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).

Proceden de la interpretación de San Pablo ideas tan relevantes para la posteridad como la del pecado original; la de que Cristo murió en la cruz por los pecados de los hombres y que su sufrimiento puede redimir a la humanidad; o la de que Jesucristo era el mismo Dios y no solamente un profeta. También introdujo en la doctrina cristiana el rechazo de la sexualidad y la subordinación de la mujer, ideas que no habían aparecido en las predicaciones de Jesucristo.

En su esfuerzo por hacer universal el mensaje de Jesús, San Pablo lo desligó de la tradición judía, insistiendo en que el cumplimiento de la ley (los mandatos bíblicos) no es lo que salva al hombre de sus pecados, sino la fe en Cristo; en consecuencia, polemizó con otros apóstoles hasta liberar a los gentiles de las obligaciones rituales y alimenticias del judaísmo (incluida la circuncisión). En el país de los judíos fue mal acogido; estando en Jerusalén fue detenido, juzgado y enviado a Roma. Probablemente murió allí ejecutado.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Johann Sebastian Bach


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Johann Sebastian Bach

(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

lunes, 12 de mayo de 2008

Simón Bolívar


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.

Los mantuanos, a pesar de los privilegios que tenían, habían desarrollado un sentimiento particular del "ser americano", que los invitaba a la rebeldía: "Estábamos (explicaría Bolívar más tarde) abstraídos y, digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa de nuestras instituciones".

Ésta era, por lo demás, la clase a la cual pertenecían Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, padres del niño Simón. Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de sus tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado.

domingo, 11 de mayo de 2008

John McCain


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
John McCain tiene un expediente notable de liderazgo y de experiencia que incorpora su compromiso constante de servicio a lo largo de su vida. Elegido por primera vez para la cámara de representantes de Arizona, EE.UU. en 1982, John ha liderado la lucha para reformar Washington, eliminar el gasto público derrochador, y consolidar las fuerzas armadas de nuestra nación.

La agenda de reformas de John McCain para reducir el gasto federal y bajar los impuestos lo elevaron rápidamente a la oficina estatal y fue electo para el senado de Estados Unidos en 1986, después de servir dos términos en la casa de representantes de los E.E.U.U.

En el senado, John continuó exigiendo que el congreso pusiera fin a las escapatorias para los intereses especiales y que se arreglara el sistema descompuesto de Washington que demasiado a menudo permite que los cabilderos escriban la legislación y a los miembros del congreso desperdiciar el dinero de los contribuyentes. En noviembre de 2004, el senador McCain fue reelecto de forma aplastante con casi el 77 por ciento del voto.

Como el hijo y el nieto de almirantes de marina distinguidos, John McCain valora profundamente el deber, el honor y el servicio al país. John asistió a la universidad en la Academia Naval de Estados Unidos, y puso en marcha una carrera de 22 años como aviador naval tras su graduación. Él continuó la tradición de los McCain de servicio al país heredada a él de su padre y abuelo cuando ofreció sus servicios en la guerra de Vietnam.

El 29 de julio de 1967, John sobrevivió a duras penas la primera de muchas experiencias cercanas a la muerte durante el transcurso de su vida mientras que se preparaba para despegar en una misión de bombardeo sobre Vietnam del norte de su nave, el USS Forrestal. Un misil disparado accidentalmente de un avión cercano impactó los depósitos de gasolina en el avión de John y creó un infierno mortal a bordo de la nave. John escapó apenas del desastre ardiente que mató a 134 hombres, lastimó a centenares más y destruyó 20 aeronaves.

En vez de tomar la opción de regresar de vuelta a su hogar después del desastre del Forrestal, el senador McCain se ofreció voluntariamente para más tareas de combate - una decisión fatídica que detuvo el reloj de su vida y lo separó de su familia y de su país durante cinco años y medio.

Durante su 23va misión de bombardeo, el 26 de octubre de 1967, un misil impactó el avión de John y lo obligó a evacuar, dejándolo inconsciente y rompiéndole los brazos y la pierna. John fue entonces capturado como prisionero de guerra en el ahora infame “Hanoi Hilton,” donde le negaron el tratamiento médico necesario y fue golpeado a menudo por los vietnamitas del norte.

John pasó mucho de su tiempo como prisionero de guerra en confinamiento solitario, ayudado por su fe y las amistades de sus compañeros prisioneros de guerra. Cuando finalmente pudo ser liberado y pudo regresar a casa años más adelante, John continuó su servicio recuperando su licencia de vuelo naval.

La última tarea que la marina de guerra asignó al senador McCain fue la de servir como enlace naval con el senado de Estados Unidos. John se retiró de la marina de guerra en 1981. Sus honores navales incluyen la estrella de plata, la estrella de bronce, la legión del mérito, el corazón púrpura, y la cruz de vuelo distinguida.

El Senador McCain tiene siete hijos y cuatro nietos, y reside actualmente en Phoenix, Arizona con su esposa Cindy.

sábado, 10 de mayo de 2008

Barack Obama


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Barack Obama nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961. Su padre, también llamado Barack Obama, nació y fue criado en una pequeña aldea en Kenia, donde creció cuidando un rebaño de cabras junto a su padre, que trabajaba como criado doméstico para los británicos.
La madre de Barack, Ana Dunham, creció en un pequeño pueblo de Kansas. Su padre trabajaba en una plataforma petrolífera durante la depresión, y luego se enlistó, durante la segunda Guerra Mundial después del ataque a Pearl Harbor, donde luchó en el ejército de Patton. Durante la guerra, su madre trabajó fábrica de bombarderos. Después de la guerra, los abuelos de Barack estudiaron gracias a la ayuda del programa gubernamental conocido como el G.I. Bill. Posteriormente, compraron una casa con la ayuda del programa federal para la asistencia de compra de viviendas (Federal Housing Program) y se mudaron al oeste, a Hawaii.
Fué allí, en la universidad de Hawaii, donde los padres de Barack se conocieron. Ana Dunham estudiaba allí, y su padre tenía una beca que le permitió salir de Kenia y seguir sus sueños en los Estados Unidos.

El padre de Barack regresó a Kenia y Barack se crió con su madre en Hawaii, y por algunos años en Indonesia. Luego, Barack se trasladó a Nueva York, donde se graduó de la Universidad de Columbia en 1983.

Recordando los valores de empatía y servicio que su madre le enseñó, Barack decidió aplazar sus estudios de derecho y la vida corporativa, y se trasladó a Chicago en 1985, donde encabezó un grupo formaba parte de la iglesia, que trabajaba para mejorar las condiciones de vida en los barrios afectados por el crimen y el desempleo.

El grupo tuvo algún éxito, pero Barack se dio cuenta que para realmente mejorar la vida de la gente en esa y en otras comunidades, se necesitarían solamente un cambio a nivel local sino que un cambio en las leyes y en la política.
Barack completó el programa de derecho de la Universidad de Harvard en 1991, donde se convirtió en el primer presidente afroamericano de la Revista de Leyes de Harvard ("Harvard Law Review"). Poco después regresó a Chicago para ejercer como abogado de derechos civiles y para enseñar derecho constitucional. Finalmente, su trabajo partidario lo llevó a presentarse para el senado del estado de Illinois, donde sirvió por ocho años. En 2004, llegó a ser el tercer afroamericano, desde la época de la reconstrucción, electo al senado de los Estados Unidos.

Las experiencias valiosas y variadas de Barack Obama, criado en diversos lugares con personas de diferentes ideas, han fortalecido su trayectoria política. En medio del ámbito político de hoy, él todavía cree en la capacidad de unir a la gente mediante de una política precisa. Una política que busca la solución a los retos que enfrentan los estadounidenses, por sobre el partidismo y el avance político.

En el senado del estado de Illinois, Barack Obama trabajó con demócratas y republicanos para ayudar a progresar a las familias obreras, creando programas como el Crédito Impositivo por Ingresos Ganados por Trabajo ("Earned Income Tax Credit" o EITC sus siglas en inglés) del estado, que en tres años proporcionó más de $100 millones en reducción de impuestos a las familias. Él también impulsó una expansión de la educación infantil, y luego de que un número de presos condenados a la pena de muerte fueran encontrados inocentes, el senador Obama trabajó con los agentes de la ley, para exigir la grabación de interrogaciones y de confesiones en todos los casos en los que podría aplicarse la pena de muerte.

En el senado de los EE.UU., Barack se ha centrado en abordar los desafíos en un mundo globalizado en el siglo XXI con nuevas ideas y una política que no se conforma con lo mínimo. Su primera ley propuesta con el republicano Tom Coburn, intenta devolver la confianza en el gobierno, permitiendo que cada estadounidense pueda investigar por Internet cómo y dónde se gasta cada centavo de sus impuestos. Él también ha sido la voz de vanguardia en la defensa de la reforma de ética para acabar con la corrupción al estilo de Jack Abramoff.

Como miembro del Comité de Asuntos de Veteranos, el senador Obama ha luchado para ayudar a los veteranos de Illinois a conseguir el pago prometido por incapacidad. Al mismo tiempo trabaja con la Asociación de Veteranos, para el regreso de los millares de veteranos que necesitarán atención médica a su regreso de Irak y de Afganistán. Reconociendo la amenaza planteada por los terroristas, por las armas de destrucción masiva, él viajó a Rusia con el senador republicano Dick Lugar con la intención de renovar esfuerzos para eliminar la proliferación de armas nucleares. Sabiendo la amenaza contra nuestra economía y seguridad producto de la adicción de los estadounidenses al petróleo, él está trabajando para reunir a la industria automotriz, los sindicatos de trabajadores, los granjeros, los empresarios y a políticos de los dos partidos, con la intención de promover un mayor uso de combustibles alternativos y para conseguir economizar en el uso de combustible. Sobre la pobreza expuestra por Katrina, el genocidio en Darfur, o con el papel que juega la fé en nuestra política, Barack Obama continúa hablando claramente acerca de los asuntos que definirán a los Estados Unidos en el siglo XXI. Pero por encima de todos sus logros y experiencias, él está muy orgulloso y agradecido por su familia. Su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia de 9 años y Sasha de 5 años.

viernes, 9 de mayo de 2008

Hillary Clinton


Una mejer con la entereza de Hillary Clinton, le hubiese mucho bien a EEUU. (Abel Desestress)
BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Hillary se crió en una familia de clase media en la parte central de Estados Unidos. Desde su niñez en una zona suburbana en Park Ridge, Illinois, Hillary llegó a convertirse en una de las más prominentes defensoras de la niñez y las familias; cómo abogada fue galardonada en dos ocasiones como una de las más influyentes de Estados Unidos; como primera dama de Arkansas ayudó a transformar las escuelas. También ha sido una escritora exitosa y como Primera Dama de EEUU ayudó a transformar las funciones tradicionales del cargo, llegando a ser una defensora del cuidado de la salud y de las familias a nivel nacional, y de los derechos humanos y de la mujer a nivel internacional.


Desde su histórica elección al Senado de Estados Unidos, Hillary ha sido una defensora tenaz de las familias de clase media, trabajando para ayudar a crear empleos, ampliar los cuidados de salud para los niños y proteger al Seguro Social de la privatización. Como senadora de Nueva York después del 11 de septiembre, Hillary ha luchado para fortalecer nuestras políticas de seguridad nacional y para mejorar nuestras comunicaciones y operaciones de inteligencia. Como la primera persona de Nueva York en ser designada miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, Hillary ha sido una fuerte crítica de las decisiones tomadas en Irak por esta Administración y una feroz defensora de dar a nuestras tropas el equipo adecuado, así como los beneficios de salud y tratamiento a las familias militares.



Crianza en Illinois


En sus años de crianza, la promesa representada por Estados Unidos fue algo muy real para Hillary. Aprendió que no importa quién seas, ni de dónde vengas, si trabajas duro y respetas las reglas, podrás darle una mejor vida a tu familia.


El padre de Hillary, Hugh Rodham, era hijo de un obrero de Scranton, Pensilvania. Entrenó marineros en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y luego regresó a Illinois, donde abrió una pequeña tienda de cortinas. Él le inculcó a Hillary un profundo sentido de patriotismo y una firme creencia en la responsabilidad fiscal. Nunca pidió un crédito ni por diez centavos y era tan ahorrativo que solía apagar la calefacción en noches de invierno para ahorrar dinero, y luego madrugaba para volverla a prender, de manera que en la casa hubiera calor cuando todos se despertaban.


La madre de Hillary, Dorothy, hija de un bombero, tuvo una niñez difícil. Sus padres eran jóvenes y ella y su hermana de tres años tuvieron que viajar en tren solas durante cuatro días hasta Los Angeles. Allí fueron criadas por una abuela estricta. No fue hasta su adolescencia, cuando trabajó como ayudante en casa de otra familia, que Dorothy finalmente aprendió lo que podía ser una familia cariñosa. Las historias de las vicisitudes de la infancia de su madre le proporcionaron a Hillary un tenaz sentido de justicia y la creencia de que un niño nunca debería de ser maltratado, y que todos los niños merecen ser amados.


La vida que Hugh y Dorothy crearon para Hillary y sus dos hermanos fue la de una niñez clásica de los suburbios de clase media, durante los años 1950’s. En aquellos tiempos, Park Ridge era uno de esos lugares donde todos vivían con las puertas abiertas y los niños del vecindario jugaban juntos en la calle. Hillary formó parte del grupo Brownie y después fue una Girl Scout. Al igual que su padre, comenzó su vida política como republicana. ¡Incluso fue una de las voluntarias de Goldwater!


La fe fue un aspecto central para su familia. Su madre enseñaba en la escuela dominical, y Hillary era miembro regular del grupo juvenil de su iglesia. Durante su juventud fue profundamente influenciada por el pastor de su iglesia, quien le inculcó el concepto de "fe en acción". Viajaba a las partes marginales de la cuidad, donde cuidaba a los hijos de trabajadores agrícolas migratorios, y durante una noche extraordinaria, a la edad de catorce años, Hillary fue con su grupo juvenil a escuchar un discurso de Martin Luther King Jr.



Madre y Defensora


Hillary asistió a Wellesley College, donde fue seleccionada por sus compañeras para que fuera la primera estudiante en ser oradora de su ceremonia de graduación. Habló sobre los tiempos tumultuosos que vivía su generación y dijo: "Ahora, el reto consiste en practicar la política como el arte de hacer posible lo que parece imposible".


Luego asistió a la Escuela de Derecho en Yale, donde Hillary se enfocó en estudiar la forma en que la aplicación de la ley afecta a los niños, y comenzó lo que serían décadas de trabajo como defensora de niños y familias. Como estudiante de leyes, Hillary representó a niños y padres de hogares de crianza ante las cortes familiares y trabajó en algunos de los primeros estudios para crear estándares legales que identificasen y protegiesen a los niños maltratados. Después de graduarse de derecho, formo parte del Fondo para la Defensa de los Niños. Tras servir como una de sólo dos abogadas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que consideró encausar a Richard Nixon en un juicio político, Hillary decidió no buscar ofertas de las grandes firmas de abogados. En lugar de eso, siguió su corazón y a un hombre de Arkansas llamado Bill Clinton. Se casaron en 1975 y su hija Chelsea nació en 1980.


Cuando llegó a Arkansas, Hillary dirigió una clínica de ayuda legal para los pobres y manejó casos de familias de crianza y de maltrato infantil. Años después, organizó un grupo llamado Defensores de los Niños y de las Familias de Arkansas. Cuando tenía sólo treinta años, el presidente Carter la designó miembro de la junta de la Corporación de Servicios Legales de Estados Unidos, un programa federal sin fines de lucro que otorga fondos para asistencia legal para los pobres.


Tras la elección de Bill como Gobernador de Arkansas, Hillary continuó abogando por los niños, encabezando un grupo de trabajo para mejorar la educación en Arkansas mediante estándares más elevados en las escuelas, sirvió en la junta del Hospital Infantil de Arkansas, donde ayudó a ampliar y mejorar los servicios. También sirvió en las juntas nacionales del Fondo para la Defensa de los Niños, la Campaña de Acción para el Cuidado de los Niños, y el Taller de Televisión para Niños.


Asimismo, continuó su carrera legal como socia de una firma de abogados. Encabezó la Comisión sobre las Mujeres en la Profesión dentro del Colegio de Abogados de Estadounidenses donde desempeñó un papel sin precedente, creando conciencia entre el público acerca de cuestiones como el acoso sexual y la igualdad salarial. Hillary fue nombrada en dos ocasiones entre los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.



Primera Dama


Cuando su esposo fue elegido presidente en 1992, el trabajo de Hillary como defensora de las mujeres recibió reconocimiento y admiración alrededor del mundo. Viajó por varios países para denunciar la degradación y el maltrato a las mujeres y plantear la poderosa idea de que los derechos de las mujeres son derechos humanos.


En la Casa Blanca, Hillary lideró esfuerzos para facilitar las adopciones, para ampliar la enseñanza temprana y los cuidados infantiles, para aumentar los fondos para investigaciones sobre cáncer del seno, y para ayudar a los veteranos que padecen del Síndrome de la Guerra del Golfo, que con demasiada frecuencia habían sido ignorados en el pasado. Ella ayudó a lanzar una campaña nacional para prevenir los embarazos de adolescentes y ayudó a crear la Ley de Adopción y Seguridad Familiar de 1997, la cual trasladó más rápidamente a los niños de hogares de crianza a los hogares adoptivos. Gracias en parte a sus esfuerzos, el número de niños que fueron trasladados de un hogar de crianza a uno de adopción aumentó de manera impresionante.


Como todos saben, la lucha de Hillary por lograr cobertura de salud universal no triunfó. Pero su compromiso con el cuidado de salud para todos los estadounidenses persistió. Ella jugó un papel instrumental diseñando y defendiendo el Programa Estatal para el Seguro de Salud Infantil, que ha proporcionado seguro de salud a millones de niños. Ella luchó contra las grandes compañías farmacéuticas, forzándolas a llevar a cabo pruebas de sus medicamentos para niños. También trabajó arduamente para cerciorarse de que todos los niños recibieran las inmunizaciones necesarias mediante el Programa de Vacunas para Niños. Como resultado del programa, las tasas de inmunización aumentaron de forma impresionante.


El libro de Hillary It Takes A Village (1995), acerca de la responsabilidad que todos tenemos de ayudar a los niños a triunfar, se convirtió en un éxito de ventas internacional. Hillary ha donado lo recaudado - más de un millón de dólares - a causas infantiles en todo el país.


La autobiografía de Hillary, Historia Viva, también fue un éxito de ventas. Ha sido traducido a 12 idiomas y se han vendido más de 1.3 millones de ejemplares.



Senadora de Estados Unidos


En el año 2000, Hillary fue elegida al Senado de Estados Unidos por el estado de Nueva York. Como senadora, Hillary ha seguido abogando por los niños y las familias y ha sido una líder nacional en asuntos de seguridad nacional.


Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Hillary colaboró con sus colegas para conseguir los fondos que Nueva York necesitaba para su recuperación y reconstrucción. Ella luchó para indemnizar a los familiares de las víctimas, para conseguir subvenciones para las pequeñas empresas más afectadas, y cuidado de salud para los rescatistas de la Zona Cero. Y continúa luchando por los recursos que permitan el crecimiento de Nuevo York, el mejoramiento de la seguridad nacional de Nueva York y otras comunidades, y la protección de todos los estadounidenses de ataques futuros.


Ella fue la primera persona de Nueva York en servir en el Comité de Servicios Armados del Senado. En su labor para que los militares estadounidenses tengan los recursos necesarios para proteger nuestra seguridad nacional, ha visitado a las tropas en Irak y Afganistán, así como en Fort Drum, Nueva York, base de la 10ª División de Montaña y otras bases neoyorquinas, así como el Hospital Militar Walter Reed. Aprendió de primera mano los retos que enfrentan las fuerzas de combate estadounidenses. Hillary logró la aprobación de iniciativas legislativas para dar seguimiento al estado de salud de nuestros soldados para que las condiciones como el Síndrome de la Guerra del Golfo no vuelvan a diagnosticarse erróneamente. Ella es una de los patrocinadores originales del proyecto de ley que amplió los beneficios de salud para los miembros de la Guardia Nacional y las Reservas, y ha criticado duramente el manejo de Irak por parte de esta Administración.


Pero Hillary ha reconocido que no podemos ignorar nuestros problemas en casa mientras enfrentemos retos en el extranjero. Ella ha introducido proyectos legislativos para vincular los aumentos salariales del Congreso al aumento del salario mínimo, porque ella cree que si los trabajadores de Estados Unidos no merecen un aumento, el Congreso tampoco lo merece. Ella ha apoyado una serie de recortes de impuestos para la clase media, incluyendo el alivio de la penalidad matrimonial y de impuestos a la propiedad, y la reducción del Impuesto Alternativo Mínimo, y también apoya las reglas de responsabilidad fiscal de un presupuesto que se pague sobre la marcha. Ella ayudó a lograr la aprobación de un proyecto legislativo que estimuló inversiones para la creación de empleos en comunidades con dificultades económicas, mediante el programa de Renovación Comunitaria. Ella ha ayudado a aprobar proyectos legislativos que ofrezcan acceso a Internet por banda ancha para las áreas rurales de Estados Unidos, lo cual es muy importante en la economía informática de hoy en día.


En el Senado, Hillary no ha titubeado en su labor por ampliar el acceso a cuidados de salud asequible y de calidad para más estadounidenses. Ella trabajó para fortalecer el Programa de Seguro de Salud Infantil, que aumentó la cobertura para niños de familias trabajadoras de bajos ingresos. Ella es autora de la ley que se promulgó para mejorar la calidad y reducir el costo de las medicinas recetadas, y para proteger del bioterrorismo a nuestros suministros alimentarios. Ella patrocinó un proyecto legislativo para aumentar el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la crisis global del VIH/SIDA, y ahora encabeza la lucha para ampliar el uso de la tecnología informática en sector salud para disminuir los costos administrativos, bajar las primas y reducir los errores médicos.


Su tenaz defensa de los derechos de los niños continúa en el Senado. Algunos de los logros de los que Hillary más se enorgullece han sido su trabajo para garantizar la seguridad de los medicamentos recetados para niños, con legislación incluida en la Ley de Mejores Fármacos para Niños, y su gestión legislativa para ayudar a las escuelas a atender el problema de los peligros ambientales. También ha propuesto ampliar el acceso al cuidado infantil. Ha logrado la aprobación de proyectos legislativos que llevarán más maestros calificados a las aulas y más directores destacados para dirigir nuestras escuelas.


En el Senado, Hillary ha sido una fuerza defensora de las mujeres. Su compromiso en apoyo a los derechos garantizados por Roe v. Wade, y para reducir el número de abortos, mediante la reducción de la cifra de embarazos indeseados fue elogiada por el New York Times como "...palabras francas... (y) un sendero prometedor". Hillary es una de los copatrocinadores originales de la Ley "La Prevención es Primero" para aumentar el acceso a la planificación familiar. Su lucha contra la Administración Bush aseguró que el Plan B, un anticonceptivo de emergencia, esté disponible para millones de mujeres estadounidenses, lo que ayudará a reducir el número de abortos.


Hillary tiene el firme compromiso de asegurar que todo estadounidense tenga derecho a votar en elecciones justas, accesibles y creíbles. Ella introdujo la Ley pare el Conteo de Todos los Votos de 2005, que asegura una mejor protección del voto, y para asegurar que cada voto sea contado.


En el 2006, los neoyorquinos reeligieron a Hillary al Senado con el 67 por ciento del voto.

jueves, 8 de mayo de 2008

Antonio Caballero


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Religioso español nacido en Priego (Córdoba) el 24 de mayo de 1723 y muerto en Córdoba en 1796. Conocido en la historia colombiana como el arzobispo-virrey por haber ostentado simultáneamente los cargos de arzobispo de Santafé y virrey del Nuevo Reino de Granada, realizó una intensa actividad para desarticular el movimiento comunero (1781) y posteriormente logró pacificar el país.

Nacido en el seno de una familia hidalga formada por Juan Caballero y Espinar (que había sido escribano, regidor y alcalde del Cabildo) y la cordobesa Ana Antonia de Góngora, Antonio estudió en Granada y a los 15 años ganó beca de teólogo en el colegio de San Bartolomé y Santiago. Siguió la carrera eclesiástica en el Colegio Imperial de Santa Catalina y se invistió como sacerdote en 1750. Ese mismo año fue nombrado capellán de la Capilla Real aneja a la catedral granadina. Durante el ejercicio de este cargo escribió una biografía del poeta granadino Porcel y Salablanca.

En 1753 fue elegido canónigo lectoral de Córdoba, plaza que desempeñó hasta 1775, y en la que se distinguió por su oratoria y por su celo en el ejercicio de la censura eclesiástica. En 1775 fue elegido obispo de Chiapas, pero casi al mismo tiempo quedó vacante el obispado de Mérida, en Yucatán, por lo que se le presentó para esta última diócesis, que aceptó. Fue consagrado obispo de Mérida en la catedral de La Habana el año 1776. Llegado a su diócesis, realizó una gran labor apostólica; hizo la visita pastoral, moralizó los gravámenes del clero y reorganizó el colegio de San Pedro, que había decaído mucho tras la expulsión de los jesuitas.

En 1777 fue nombrado arzobispo de Santafé de Bogotá. Llegó a Cartagena el 29 de junio de 1778 y a la capital el 5 de marzo de siguiente. Caballero inició una importante labor pastoral: arregló la renta de los diezmos y reajustó la arquidiócesis mediante la creación de los obispados de Mérida (Venezuela) y Cuenca (Quito). Fracasó, sin embargo, en otros proyectos, como el de fundar un nuevo obispado en Antioquia, colocar la diócesis de Panamá bajo la jurisdicción santafereña, sacándola de la limeña, y organizar un Concilio provincial neogranadino para restablecer la disciplina eclesiástica.

En 1780 surgió el movimiento comunero en el Nuevo Reino de Granada, que fue una reacción popular (casi coetánea de la de Túpac Amaru en el Perú) contra el nuevo régimen de impuestos ordenado por Carlos III. Para efectuarla en el Nuevo Reino se envió al visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres en 1777. Éste estableció el estanco del tabaco, prohibió su cultivo en determinadas regiones, como el Socorro y Chiriquí, erigió las rentas estancadas de naipes y el aguardiente, organizó la Dirección General de Rentas, creó las aduanas en Cartagena y Santafé y finalmente, el 12 de octubre de 1780, publicó la Instrucción de nuevos gravámenes, por la que se subía dos reales la libra de tabaco y otros dos la azumbre del aguardiente.

A los diez días nació el movimiento comunero en Simacota, que se extendió luego al Socorro, San Gil, Charalá, Girón, etc. La rebelión se organizó en el Socorro con participación de mestizos, criollos e indios. Reunió casi veinte mil hombres que se dirigieron hacia la capital para pedir la derogación de los nuevos impuestos. Santafé se encontraba con cierto vacío de poder, pues el virrey don Manuel de Flores había marchado a Cartagena para defenderla de un supuesto ataque inglés y el visitador huyó hacia el río Magdalena ante la agresividad comunera contra su persona.

Los oidores tuvieron que afrontar el problema con ayuda del arzobispo Caballero. Decidieron enviar una delegación (formada por los doctores Juan Francisco Pey y Eustaquio Galavis) para detener a los comuneros, a la que se unió el arzobispo. Los delegados partieron al encuentro de los comuneros, que hallaron en Zipaquirá, una población situada a sólo unos 60 kilómetros de la capital. Allí negociaron con los capitanes comuneros.

El General del Común, Juan Francisco Berbeo, presentó sus reivindicaciones en forma de 35 capitulaciones, que en síntesis exigían la derogación de los nuevos impuestos y la disminución de los antiguos. Empezaron a discutirse una por una pero, ante el temor de que el pueblo se cansara de la espera y marchara sobre Bogotá, el Arzobispo aconsejó a los oidores aceptarlas todas. Así se hizo, por lo que se procedió a jurar el acuerdo ante los evangelios. Tras esto, se ofició una misa solemne, celebrada por el propio Caballero, y los comuneros volvieron a sus pueblos convencidos de que la autoridad del arzobispo respondería del acuerdo. No fue así, pues, una vez en Bogotá, los oidores y Caballero declararon nulo lo acordado por haber sido arrancado con coacción. Lo mismo hizo el virrey.

Los comuneros volvieron a alzarse al verse burlados, pero esta vez con menos efectivos. Fueron reprimidos a sangre y fuego por las tropas realistas. Sus principales dirigentes, entre ellos Galán, fueron apresados y ejecutados (1782). Obvia decir que el hecho de que el arzobispo se comprometiera a respetar las capitulaciones y las traicionara luego constituye un hecho muy controvertido de su biografía, sobre el que se ha escrito abundantemente.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Marco Van Basten


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Marco Van Basten
(Utrecht, 1964) Futbolista neerlandés. A los 16 años fichó por el Ajax de Amsterdam, club con el cual ganó tres Ligas, tres Copas y una Recopa de Europa. Con el Milan, equipo en el que debutó en 1987, conquistó tres Ligas, tres Copas de Europa y dos Copas intercontinentales. Delantero centro gran goleador, en 1988, 1989 y 1992 fue elegido mejor jugador de Europa. Se retiró en 1995. En 1999 fue objeto de un homenaje oficial en su país, y él y J. Cruyff fueron proclamados los mejores futbolistas neerlandeses de todos los tiempos.

martes, 6 de mayo de 2008

Richard Arkwright


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Sir Richard Arkwright (23 de diciembre de 1732 - 3 de agosto de 1792) fue un inventor inglés. Desarrolló el marco giratorio movido por agua en 1769, y la primera factoría de algodón movida por agua del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los catalizadores de la Revolución Industrial. Fue nombrado caballero en 1786.
Nació en 1732 en Preston en el condado de Lancashire, Inglaterra y era el decimotercer y más joven hijo de Thomas Arkwright (un peluquero) y Ellen Hodgkinson. Trabajó como peluquero hasta los 28 años, cuando ganó dinero al desarrollar un tinte resistente al agua. Utilizó este dinero para financiar sus primeros trabajos con maquinaria textil.

Empezó su vida laboral como aprendiz de peluquero y sólo tras la muerte de su primera esposa fue emprendedor. En 1768, trabajó con un relojero llamado John Kay en la fabricación de un telar de algodón. Kay habí ayudado anteriormente a Thomas Highs. Parece que el verdadero inventor del telar de algodón giratorio fue Highs pero fuer Arkwrights quien la patentó. Highs, quien también acreditó haber inventado un spinning Jenny años antes que James Hargreaves, probablemente se basó en los trabajos de John Wyarr y Lewis Paul de los años 1730 y 40.

La máquina usaba una sucesión de ruedas que incrementaba la velocidad antes de aplicar el mecanismo. Podía hacer hilo de algodón delgados pero suficientemente fuerte para la confección de ropa. Arkwright se mudó a Nottingham, formando una sociedad con los empresarios Jedediah Strutt y Samuel Need, construyendo un molino movido por caballos. En 1711 instalaron un sistema hidráulico y construyeron un nuevo molino en el pueblo de Derbyshire.

Pronto fue evidente que la pequeña población no podía aportar los suficientes trabajadores. Construyeron viviendas cerca del molino e importaron trabajadores foráneos. También construyeron el Hotel Greyhound que aún existe en Cromford.

Arkwright atrajo trabajadores con sus familias a Cromford. Los trabajadores tenían una semana de vacaciones al año, pero con la condición de no dejar el pueblo. Más adelante, Arkwright enseñaba educación básica.

Arkwright patentó la Water Frame en 1769 pero en 1775 sacó otra patente, pero esta vez para el proceso completo de la producción de algodón. Intentó ampliar la patente describiéndola como una nueva máquina llamada Roving Frame que realizaba otra parte del proceso de tratado del algodón.

La patente de 1775 fue la causante de una guerra entre Arkwright y otros fabricantes de algodón que sobre la auto-procalmación de Arkwright como inventor de la maquinaria de todo el proceso de tratamiento.

Arkwirght denunció a sus rivales asegurando que habían infringido su patente en una serie de juicios, terminando en 1785. Varios testigos, incluyendo Thomas Hoghs, aseguraron que Arkwright les había robado sus ideas. Como resultado de estas acciones legales, la patente fue revocada y aunque Arwright apeló el resultado fue el mismo.

Esta decisión no afectó a la prosperidad de Arkwright. El primer molino movido por corriente de agua se abrió enManchester en 1781. fue nombrado caballero en 1786 y murió como uno de los hombres más ricos de Inglaterra en 1792. En el momento de su muerte, se calculaba una fortuna superior a 500.000 libras.

domingo, 4 de mayo de 2008

Michael Jackson


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Gary, EE UU, 1958) Cantante estadounidense de pop, máxima estrella del pop de los años ochenta y noventa. Excelente bailarín, dotado de un atractivo indudable para sus incontables seguidores en todo el mundo, Michael Jackon ha demostrado también un talento especial para los negocios relacionados con el mundo de la música y el espectáculo. Su vida privada es constante fuente de noticias -no siempre positivas- reflejadas con profusión de titulares por las revistas y demás publicaciones de información general.

Hermano de la también estrella del pop Janet Jackson y de la cantante LaToyah, Michael Jackson fue durante varios años el cantante principal de los Jackson Five, grupo familiar del que, en uno u otro momento, formaron parte todos los hijos varones de la familia Jackson.

Michael Jackson comenzó su carrera en solitario en 1971, con Got To Be There, su primer trabajo; llegó en 1972 al Top 10 británico y al número uno en su país, esto último con el single Ben. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical El Mago De Oz. Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó a Michael hasta el lugar en el que se encuentra en la actualidad.

La importancia del respaldo de Quincy Jones se pone en evidencia con los resultados del álbum Off The Wall, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with you o Don´t stop (till you get enough).

Estos resultados son sólo el anticipo de lo que vendría después en la carrera de Michael, puesto que su siguiente álbum, Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido de la historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados en las listas como sencillos, tanto americanas como británicas, en menor medida; aunque allí lograría más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, The girl is mine, en 1982, y Say Say Say, en 1983.

Poco antes Michael Jackson había participado en la gira final de los Jacksons en 1985, esponsorizada ya por una importante compañía de refrescos, para regresar después con un nuevo álbum, Bad (1987), de casi idéntico éxito comercial que su anterior disco. Publicó en 1988 su autobiografía, que fue acompañada de un film protagonizado por la estrella.

Ya en los años noventa, se edita Dangerous, en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones, pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996.

viernes, 2 de mayo de 2008

Aloys Senefelder


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Johann Aloys Senefelder (6 de noviembre de 1771 Praga - 26 Febrero, 1834 Múnich), inventor alemán, descubridor de la litografía en 1796.
Su padre un actor de arte dramático, del Teatro Real de Múnich, estaba actuando en Praga al tiempo que su hijo, estuviera siendo dado a luz.

El joven Senefelder estudió en Munich, y recibió clases de 120 florines al año por su diligencia, lo cuál le capacitó para estudiar Leyes en Ingolstadt. La muerte de su padre en 1791, le forza a retraviar sus estudios, para ayudar a su madre y familia de 8 hermanas y hermanos.

Tras tentanrle la idea de hacerse actor, buscó en la escritura de Arte dramático. En la cuál fue justamente un éxito. Escribó la obra Connosieur of Girls Luego, por las dificultades para encontrar un editor, en su obra Mathilde von Altenstein decidió intentar la impresión de sus producciones por si mismo, y es así como comenzó a explorar, una serie de experimentos con etching and copper-plates hasta que finalmente la descubriera.

En 1796, La historia de la litografía no deja de ser curiosa. Todo comenzó una mañana de 1796, cuando Aloys Senefelder, dramaturgo y músico, escribió la lista de ropa que iba llevarse la lavandera, sobre lo único que tenía a mano, una piedra pulida, con un lápiz graso. Senefelder, quien buscaba un método barato de impresión comercial para difundir sus obras de teatro y sus partituras, experimentó a partir de entonces con aquella y otras piedras, basándose en la sabida falta de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte. Esa Khilheim lime-stone podría ser usada para ese propósito, pronto se percató el que etching no era completamente necesario, desbozándose con la naturaleza de la sintexis que se repela abatida dandosé entre la grasa y el agua..

En su método, según cuenta, realiza un dibujo o escritura sobre una piedra con una composición grasa de jabón, cera y lamp of _blark; limpia después la placa de cobre lavandolá con agua, hecho lo cual, se introduce en el aguafuerte y se deja en remojo, de modo que el líquido queda en contacto con las partes no marcadas de la piedra. Queda, pues, una superficie con el dibujo realizado en relieve sobre el resto de la piedra.

La tinta de la impresión es entonces aplicada y gracias al relieve se adhiere sólo a las partes marcadas, dado que el agua ha protegido el resto de la placa. Con esta superficie entintada, es ahora posible realizar múltiples impresiones del documento o figura previamente dibujada mediante la simple aplicación de la piedra entintada sobre la superficie destino, papel o cualquier otra. Este es el proceso llamado printing o Grabado.

En fuerza, de sus grandes diicultades económicas, continúo desalentado, y en repetido desacuerdo. El recordó inegoístamente devoto a sus altos ideales. En su autobiografía (introducción a "Lehrbuch" Litografía). El expresó el deseo de que su invento, pudiera traer a la humanadidd, esa especie protectora que beneficia y tiende a incrementarse en un plano noble, aunque ello nunca pueda ser malentederse para própositos de mal cáracter.

jueves, 1 de mayo de 2008

Emilio Rabasa


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Emilio Rabasa

(Ocozocoautla, 1856 - ciudad de México, 1930) Novelista mexicano, iniciador del realismo en su país, que compaginó su tiempo entre la literatura, la abogacía y la política, y llegó a ser gobernador de su estado natal. Tras estudiar derecho en Oaxaca, desempeñó varios cargos oficiales en Chiapas. Asentado en la ciudad de México progresó en su carrera como abogado y estudió a fondo el juicio de amparo. Su infortunada asociación al gobierno golpista de Victoriano Huerta lo obligó a refugiarse en Estados Unidos.

Su obra consiste, básicamente, en las novelas La gran ciencia (1887), La bola (1887), El cuarto poder (1888), Moneda falsa (1888) que conforman la tetralogía denominada "Novelas Mexicanas" y La Guerra de Tres Años (aparecida póstumamente en 1931). En su madurez, formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

Influido por Benito Pérez Galdós, presenta curiosos aspectos de la cotidianeidad provinciana: política de campanario, tumulto regional y vida burocrática. Sus narraciones suelen ser interesantes, porque la prosa tiene sabor castizo y los relatos fluyen con gracia. En ninguna de ellas se aparta del interés por la historia nacional.