sábado, 31 de mayo de 2008

Teodoro Valcárcel


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Puno, 1900 - Lima, 1942) Compositor peruano. Tras estudiar con Luis Duncker Lavalle en su país natal, se trasladó a Milán en 1914, donde cursó estudios con Appiani y Schieppatti, hasta que dos años más tarde regresó a Perú. También fue alumno del musicólogo español Felipe Pedrell. Sus primeras influencias musicales proceden del impresionismo francés, lo que se deja ver en algunas de sus piezas para piano. En 1928 ganó el Premio Nacional de Composición de Perú.

Más tarde se interesó por la música indígena de su país, lo que le posibilitó representar a Perú en el Festival Iberoamericano de Música que tuvo lugar en Sevilla en 1929. Una vez allí, decidió permanecer en Europa durante dos años, y durante su estancia en París en 1930 tuvo lugar en la Sala Pleyel un concierto en el que se interpretaron obras suyas con gran éxito de crítica.

Valcárcel fue un compositor nacionalista que compaginó un lenguaje armónico avanzado con elementos del folclore peruano y de las raíces musicales de la América precolombina. Esto se deja ver especialmente en sus dos Suites sinfónicas de 1939, en el poema sinfónico En las ruinas del Templo del Sol (1940) y en sus ballets Ck´ori Kancha o Suray surita. Gran parte de su obra fue orquestada por Rodolfo Holzmann, dadas las limitaciones de Valcárcel en el campo de la orquestación.

No hay comentarios: