viernes, 2 de mayo de 2008

Aloys Senefelder


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Johann Aloys Senefelder (6 de noviembre de 1771 Praga - 26 Febrero, 1834 Múnich), inventor alemán, descubridor de la litografía en 1796.
Su padre un actor de arte dramático, del Teatro Real de Múnich, estaba actuando en Praga al tiempo que su hijo, estuviera siendo dado a luz.

El joven Senefelder estudió en Munich, y recibió clases de 120 florines al año por su diligencia, lo cuál le capacitó para estudiar Leyes en Ingolstadt. La muerte de su padre en 1791, le forza a retraviar sus estudios, para ayudar a su madre y familia de 8 hermanas y hermanos.

Tras tentanrle la idea de hacerse actor, buscó en la escritura de Arte dramático. En la cuál fue justamente un éxito. Escribó la obra Connosieur of Girls Luego, por las dificultades para encontrar un editor, en su obra Mathilde von Altenstein decidió intentar la impresión de sus producciones por si mismo, y es así como comenzó a explorar, una serie de experimentos con etching and copper-plates hasta que finalmente la descubriera.

En 1796, La historia de la litografía no deja de ser curiosa. Todo comenzó una mañana de 1796, cuando Aloys Senefelder, dramaturgo y músico, escribió la lista de ropa que iba llevarse la lavandera, sobre lo único que tenía a mano, una piedra pulida, con un lápiz graso. Senefelder, quien buscaba un método barato de impresión comercial para difundir sus obras de teatro y sus partituras, experimentó a partir de entonces con aquella y otras piedras, basándose en la sabida falta de afinidad entre el agua y la grasa y en la técnica del grabado al aguafuerte. Esa Khilheim lime-stone podría ser usada para ese propósito, pronto se percató el que etching no era completamente necesario, desbozándose con la naturaleza de la sintexis que se repela abatida dandosé entre la grasa y el agua..

En su método, según cuenta, realiza un dibujo o escritura sobre una piedra con una composición grasa de jabón, cera y lamp of _blark; limpia después la placa de cobre lavandolá con agua, hecho lo cual, se introduce en el aguafuerte y se deja en remojo, de modo que el líquido queda en contacto con las partes no marcadas de la piedra. Queda, pues, una superficie con el dibujo realizado en relieve sobre el resto de la piedra.

La tinta de la impresión es entonces aplicada y gracias al relieve se adhiere sólo a las partes marcadas, dado que el agua ha protegido el resto de la placa. Con esta superficie entintada, es ahora posible realizar múltiples impresiones del documento o figura previamente dibujada mediante la simple aplicación de la piedra entintada sobre la superficie destino, papel o cualquier otra. Este es el proceso llamado printing o Grabado.

En fuerza, de sus grandes diicultades económicas, continúo desalentado, y en repetido desacuerdo. El recordó inegoístamente devoto a sus altos ideales. En su autobiografía (introducción a "Lehrbuch" Litografía). El expresó el deseo de que su invento, pudiera traer a la humanadidd, esa especie protectora que beneficia y tiende a incrementarse en un plano noble, aunque ello nunca pueda ser malentederse para própositos de mal cáracter.

No hay comentarios: