sábado, 2 de febrero de 2008

Quien era, El “Che” Guevara, guerrillero y revolucionario. En la Historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
“Che” Guevara es el revolucionario por definición. Su figura esta envuelta por un halo de misterio y de leyenda fuera de lo común. Posiblemente a ello contribuyera su trágica muerte y su utilización como icono de la revolución.

Su auténtico nombre era Ernesto Guevara, nació en el año 1928, en Argentina. Hijo de una familia burguesa, comenzó desde muy joven a interesarse por la realidad de los pueblos de América Latina, realizando un increíble viaje de dos años de duración en una bicicleta con motor, que le llevó por medio continente, incluido Miami¡¡¡.


A su regreso terminó su licenciatura de medicina y volvió a los países por los que había pasado unos años antes. Allí entró en contacto con políticos y pensadores que se oponían al fuerte control que Estados Unidos ejercía en la región. Comenzó así su interés por la política.

En uno de sus viajes por Centro América conoció a la que sería su esposa, con la que tendría una hija, y con la que compartió un firme compromiso de lucha contra el imperialismo. Fueron fichados por la CIA como activistas peligrosos, teniendo que huir en varias ocasiones, pidiendo asilo en México.

Allí entró en contacto con exiliados cubanos de la dictadura de Batista, entre los que se encontraba Fidel Castro. Guevara se apuntó al proyecto de revolución comunista que planeaba Fidel y se ofreció voluntario para acompañarles en su planeado golpe militar a la isla.

Así, en 1957, desembarcaron en Cuba un grupo de guerrilleros que desde sus bases de Sierra Maestra, consiguieron ganarse el apoyo del pueblo, cansado de la gran corrupción del régimen de Batista.

En 1959, el dictador huye y los revolucionarios, con Fidel a la cabeza y el “Che” a su lado, entran triunfantes en la Habana.

Allí ocupó importantes puestos en la administración revolucionaria, sobre todo en materia de sanidad, (recordemos que era médico) y por otro lado como embajador en el extranjero. Fueron famosas sus visitas a la ONU y a varios países del “Tercer Mundo”.

A los pocos años comenzaron las discrepancias con Fidel, el cual hacía suyas las tesis de Moscú, sobre “coexistencia pacífica” con Estados Unidos, inaceptables para el “Che”, obsesionado con la idea de extender la revolución a otros países.

Por ello, en 1965, abandona la isla silenciosamente, se pensó que había sido expulsado por Fidel, pero su personalidad rebelde e independiente le decía que tenía que irse.

Así intentó extender la llama revolucionaria en varios países africanos, pero fracasó. Regresó al continente americano, a Bolivia, para ayudar a sus grupos revolucionarios, pero allí fue delatado y capturado. Era el año 1967.

A las pocas horas de su detención, le mataron sus mismos captores, posiblemente cumpliendo órdenes desde las altas esferas. Lo que no se sabrá nunca con seguridad es desde que esfera en concreto, lo cierto es que era una molestia para casi todo el mundo. Inclusive para Fidel Castro

De él nos ha quedado su idealismo y su espíritu rebelde, por lo que se convirtió en símbolo para miles de personas en todo el mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bella explicacion. nada aburrida


y sos realista para hablar no como otros que solamente tratan de pintar la realidad.


JIMENA

Anónimo dijo...

me ha quedado muy clara la explicacion de quien fue el che gracias.

Anónimo dijo...

????????Todavia preguntas sin responder ??

Anónimo dijo...

Me encanto la explicación, mil gracias !!!

Anónimo dijo...

Considero que es muy pobre la explicacion, hay que mostrar las dos caras de la historia, no solo una...