lunes, 25 de febrero de 2008

William Henry Gates ई Bill Gates


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
William Henry Gates III, empresario estadounidense, fundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras más utilizado en el mundo. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Washington, Estados Unidos).
Cursó estudios en la escuela de élite privada de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968. Así Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y tomarle el gusto a la computación. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor. También en Lakeside Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.

Creó la empresa de software Microsoft en 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandonaba la universidad y se iba a Alburquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitan un programa Basic. Intentó presentar su versión a Apple, pero ni siquiera fue recibido.

En 1980, como presidente de Microsoft, se reunió con la directiva de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del Quick and Dirty Operation System a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50.000 dólares. Consciente de la importancia del entorno gráfico que había sacado Apple en su ordenador Lisa (cuyo nombre es el de la primera hija de Steve Jobs), se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, inició el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft se hizo con la tecnología de entorno gráfico y con el ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

El sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), era usado en el año 2002 en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.

Bill Gates encabeza la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 40.700 millones de dólares americanos (2.003). En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 25 millones de dólares.

La empresa se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales acusada de prácticas monopolísticas, llegándose a especular incluso con la posibilidad de que los tribunales estadounidenses exigieran dividir la empresa, como ya sucediera con otras empresas estadounidenses en el pasado. Las acusaciones se relacionan con la vinculación de diversos programas a su sistema operativo, el más extendido, lo que es considerado por sus competidores un abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como es el caso del navegador Internet Explorer, el reproductor de archivos multimedia, Windows Media Player, o el sistema de mensajeria instantánea MSN Messenger incluido en el sistema operativo Windows.

No hay comentarios: