domingo, 17 de febrero de 2008

Quien era BARBARROJA en la Historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

El nombre “Barbarroja” esta irremediablemente unido a la piratería, sin embargo lo que poca gente sabe es que “Barbarroja” hubo tres.
En efecto, tres hermanos musulmanes: Horuc, Jayr ad-Din e Isaac, actuaron durante la primera mitad del siglo XVI en el mediterráneo Occidental desde su base de Argel. Sin embargo, el más conocido y el que dio fama mundial a su apodo fue el segundo, Jayr ad-Din, uno de los mejores lideres militares de su tiempo, que se enfrentó con éxito al emperador Carlos I.

Lo cierto es que su hermano mayor, Horuc, fue el iniciador de tan peligrosa actividad, primero en torno al Mar Negro, para después pasar al servicio del Emir de Argel en el año 1504. Por aquel entonces Jayr ad-Din contaba con escasos 20 años. No será hasta la muerte de su hermano en 1518 cuando se pone el solo al frente de la ciudad de Argel y al mando de las expediciones que regularmente asolaban la costa mediterránea de España e Italia. En un primer momento, viendo como su autoridad en la ciudad peligraba, se puso al servicio del sultán de Estambul. Su meta conjunta era la expansión turca por todo el Mediterráneo. Sin embargo, para lograr esto, había que eliminar a los rivales más fuertes, que eran las ciudades italianas, como Génova y Venecia así como las posesiones del recién coronado rey de España Carlos I.
Será a partir de 1521, cuando gracias a la ayuda turca y a la inestabilidad política en España, cuando consiga organizar toda una escuadra de corsarios que siembra el terror y la inseguridad en todo el mediterráneo occidental. Él personalmente salía un par de veces al año en misiones de castigo, llegando a expulsar a los españoles de algunas bases en el Norte de África.

Ante el cariz que estaba tomando la situación y una vez asentado en el poder, Carlos I prepara un ataque en toda regla contra las bases de Barbarroja. En 1535 se realiza la conquista de la ciudad de Túnez, consiguiendo escapar hábilmente el pirata, refugiándose en su base principal: Argel. Cuando parecían estar peor las cosas para su causa, en 1541, un nuevo ataque imperial, esta vez hacia la propia Argel, se saldó con un terrible fracaso militar para el bando cristiano, con lo que la posición de Barbarroja quedó fortalecida.

En la cima de su poder, llegó a establecer alianzas con el rey francés Francisco I, el cual , con gran escándalo en la época, realizó una alianza “contranatura” con una potencia no cristiana. En su última expedición, organizada desde Estambul en 1543, llegó incluso a atracar su flota para pasar el invierno en la base francesa de Tolon, cerca de Marsella.

A partir de entonces, se retiró de la actividad corsaria, prefiriendo organizar la flota turca , poniéndose al servicio directo del sultán y disfrutando de la enorme riqueza que había adquirido con su actividad de corsario.

A su muerte, ocurrida en 1556 de causa natural, desaparecía en mito viviente, un auténtico hombre, que de nada había llegado a ser rey de su propia ciudad.

No hay comentarios: