sábado, 2 de febrero de 2008

Quien era? Cleopatra, reina de Egipto, en la historia.


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Cleopatra es sin duda la más famosa de las reinas del antiguo Egipto. Sin duda no fue la única, ni siquiera la más importante, pero desde luego, si es la más popular, gracias sobretodo a su trágico final, causante de la desaparición del milenario reino de los faraones.

Nació en el año 69 a.d.C. . Pertenecía a la dinastía greco-egipcia de los Tolomeos, gobernantes en el país del Nilo desde tiempos de Alejandro Magno. Sin embargo, la antigua grandeza había desaparecido, habiendo ocupado su lugar como potencia hegemónica la ciudad de Roma.

Cleopatra no tuvo nada fácil su infancia y juventud, ya que a causa de intrigas palaciegas fue relegada del trono que le correspondía por derecho. Así, tuvo que huir de Egipto con apenas 20 años, perseguida por los enemigos de su familia.

Pero su papel como reina exiliada era sin duda una minucia comparado con las aspiraciones de la joven Cleopatra. Entró entonces en escena Julio Cesar, el hombre más poderoso de Roma y por tanto de medio mundo. Este se encontraba en Egipto, solucionando unas cuestiones de estado, cuando conoció a Cleopatra y el mundo cambió.


Dice la leyenda que la reina tenía el acceso prohibido, por lo que solo pudo entrar a ver al famoso general oculta en una alfombra. De esa entrevista secreta surgió una de las parejas más famosas de la historia.

Julio Cesar como era lógico , ayudó a Cleopatra a recuperar el poder, teniendo además un hijo con ella, al que pusieron de nombre Cesarion (pequeño Cesar). Cleopatra alcanzó entonces la cima de su poder; visitó Roma como invitada Imperial y causó tanta admiración como escándalo. En sus planes estaba el iniciar con su hijo una nueva dinastía egipcio-romana, que gobernara en Oriente y en Occidente, sin embargo el destino quiso que todo ello se truncara con el asesinato de Julio Cesar, ocurrido en el año 44 a.d.C.

Tiene que refugiarse así en su país, volviendo a ser la insignificante reina que estaba a punto de perder su corona bajo el yugo de la poderosa Roma.

No por ello se desanima, intentando obtener de nuevo apoyo entre los romanos. Esta vez eligió al joven y prometedor general Marco Antonio, el cual se dejó seducir por la reina, teniendo con ella varios hijos, olvidando su origen romano, quedándose a vivir con Cleopatra en Alejandría. Sin embargo, Marco Antonio tenía en Roma y gran rival: Octavio. Aunque en un principio fueron amigos y co-gobernadores del imperio, con el tiempo se fueron distanciando a causa de la enorme influencia de Cleopatra en Marco Antonio.

La guerra era inevitable, sobre todo cuando se descubrió un plan secreto para trasladar la capital del Imperio de Roma a Alejandría. Así, ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla naval de Actium, en el año 31 a.d.C.

La derrota de la flota egipcia comandada por Marco Antonio, supuso el final de ambos. Al año siguiente, para evitar la humillación de entrar derrotados en Roma, Marco Antonio se suicidó, siendo seguido al poco tiempo por Cleopatra. Cuenta la leyenda que presa en sus aposentos, consiguió que un siervo fiel le proporcionara una serpiente venenosa con la que se causó la muerte. Al poco tiempo, el hijo de Cleopatra y Julio Cesar: Cesarión, fue ajusticiado, y los hijos de Marco Antonio fueron llevados a Roma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

increíble historia

Yuridia.net dijo...

Yuridia Valle
Que interesante!!!

Unknown dijo...

como sellama en realidas?

Anónimo dijo...

3trgfnbv

melanie parra dijo...

valla que mujer

Anónimo dijo...

es una interesante historia ya asi se cuenta como vivio como hizo sus cosas es una interesante historia porque es un interensantisio el antiguo egipto a mi me encanta saber todo de egipto se que yo quiero ser de mayor algo para descubrir cosas sobre el antiguo egipto me encanta saber y leer cosas sobre tumbas faraones reinas por ejemplo nefertiti cleopatra etc yo se que me a encantado esta historia ya asi me gusta todo sobre el antiguo egipto :
tengo
10:
años

Anónimo dijo...

hola