viernes, 25 de enero de 2008

Quien Era? Ana Bolena, la amante decapitada. En la Historia


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Ana Bolena es una de esas mujeres que convulsionó su época y la sociedad de su tiempo. Su relación adúltera con el rey Enrique VIII provocó uno de los mayores escándalos de su tiempo y lo que fue más importante, la ruptura de Inglaterra respecto a la iglesia católica y la creación de una religión nacional, el anglicanismo.
Ana Bolena provenía de una familia de la nobleza media inglesa, la cual estaba acostumbrada a medrar gracias a sus influencias con personajes importantes. Así, gracias a estos, consiguieron que Ana entrara a formar parte del séquito de la reina de Inglaterra, Catalina de Aragón.

La boda de Enrique VIII y Catalina de Aragón (hija de los reyes católicos), había sellado la alianza entre ambas naciones, tradicionalmente enfrentadas a Francia.

Su boda había sido un gran éxito, y durante 15 años fueron felices, sin embargo de su unión no había nacido un hijo varón, objetivo primordial de cualquier boda real para así asegurar la dinastía. Solo había nacido una niña: la futura María Tudor.
Con el tiempo, Enrique, más joven que Catalina, había empezado a dar rienda suelta a sus ardores, por medio de numerosas amantes, entre las cuales quiso incluir a Ana Bolena.

Sin embargo, Ana, mujer de gran ambición, no quiso entregarse inmediatamente, sino que dejaba pasar el tiempo hasta extremos insoportables para el rey. Ana exigió que decidiera entre ella o la vieja y seca reina Catalina, incapaz de darle ya un hijo varón.

Enrique eligió a Ana, pero había un inconveniente: ¿cómo romper su matrimonio con Catalina?. Con gran crueldad, siguiendo tan solo sus más oscuros intereses planteo la nulidad del matrimonio en un hecho que sucedió antes de su matrimonio, absolutamente falso y que ponía en entredicho el honor de la reina. Ante tamaña farsa, Roma se negó a dar la dispensa, lo que provocó las iras del rey, el cual rompiendo todos los lazos con la iglesia romana, creó una nueva iglesia nacional a su medida en la que él era la cabeza y podía hacer y deshacer a su antojo. Una vez hecho esto, repudió a Catalina, la encarceló y desheredó a la pequeña María. Felices, Ana y Enrique se casaron en 1533, con honores reales y con Ana esperando un hijo. Era su triunfo absoluto. Sin embargo, el pueblo no era tan estúpido y se mostró frio con Ana, considerando a Catalina como legítima soberana.

Para su desgracia, tuvo a luz a una niña, lo que provocó el rechazo y una profunda decepción en el rey (sería cargo de conciencia). En los meses siguientes, Ana se apoyó febrilmente en la nueva religión, su única fuente de legitimidad.

Pero el destino quiso que una vez muerta Catalina (con la dignidad de la reina que era), la Bolena dio a luz un niño muerto. Esta nueva desgracia para ella fue la definitiva. El rey ya tenía otra amante y ahora solo pensaba en como deshacerse de ella.

Para hacerlo usó la misma táctica que tan bien habían practicado con Catalina, la acusó de relaciones incestuosas y de infidelidad al rey, lo que provocó su condena a muerte.

Ana Bolena era decapitada en 1536, su hija (la futura Isabel I) considerada bastarda y Enrique VIII tomó nueva esposa 48 horas después.

El amor, el amor… hasta mañana. Sinceramente

19 comentarios:

Nohé dijo...

Interesante, muy interesante. Tu blog me parece bien, sobre todo original.

Anónimo dijo...

tu comentario es absolutamente partidista y muy poco objetivo historicamente. cariño los unicos que tienen cargo de conciencia son la iglesia catolica que siempre se comportaron segun sus intereses... Ana actuo corretamente defendiendo la soberania real sobre la iglesia de roma. fue muy adelantada a su epoca. no ignoraras que el estado debe ser aconfesional Ana fue una verdadera reina.

Anónimo dijo...

me encant el redacto de la historia y esty totalment de acuerd..q la iglesia catolic actuo segun sus intereses ...para my era una mujer admirable y sobre td sobre salient en si lo q logro y lo q se propuso ....una verdadera reina

Anónimo dijo...

mmm.... Ana fue una verdadera reina, aki el que fue un desgraciadoy alq ue debieror ejecutar fue a Enrique VIII el fue el uniko q cometio adulterio.ANA FUE UNA REINA ADMIRABLE!!!

Anónimo dijo...

TANTO ANA COMO ENRIQUE SIGUIERON SUS AMBICIONES, SOLO QUE PARA LA EPOCA ALGUIEN SE TENIA QUE QUEMAR, Y EN ESE TIEMPO ERA LA MUJER, ANA FUE UNA MUJER QUE HIZO LO QUE H

Anónimo dijo...

Aunque no es un comentario muy objetivo creo que tienes razon,fue una trepa que supo aprovecharse de la situacion y derroco a una mujer por la que no mostro ninguna piedad y tampoco por su hija, pero al final sus propias armas se volvieron contra ella.
No se porque la gente dice que era una gran reina ya que los 3 años que estuvo en el trono se los paso convaleciente por sus embarazos sin hacer mucho mas y no tenia el autocontrol de Catalina ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Una gran reina? admirable? y una mierda
Fue una trepa y todas las fuentes la describen como una mujer astuta, ambiciosa, manipuladora y prepotente.
Le quito a otra lo q era suyo y pedia el castigo de cualquiera q aclamase a Cat y a Maria.
No era buena reina porq no hundio el pais de milagro x sus ambiciones

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Ana ya habia intentado pegar el braguetazo otras veces con otros con un rango muy superior al suyo (ella era hija de un plebeyo arribista) primero con James Butler que la habia rechazado precisamente por este motivo y luego consigui encandilar a Henry Percy el cual ya estaba prometido y wolsey no permitio que se disolviese su compromiso.
Finalmente lo consigui con el rey pero no vio las consecuencias de privar al pueblo de una gran reina como Catalina, a la que solo trato con desprecio y crueldad. Ademas de intentar convencer al rey con una falsa profecia de que no podria tener hijos hasta que la reina y su hija estuviesen muertas. Una tia encantadora, verdad?
Ademas no fue ninguna idealista, piensa en lo q conseguia con esa reforma,ser ella reina, q su marido fuese omnipotente dentro de su reino y que hacerse ricos con los bienes robados a las iglesias.
Y esta verdadera reina no supo llevarse bien con casi nadie y nuca pidio piedad para ninguno de los que condenaban a muerte por su causa.
Fue una trepa sin escrupulos y al final tuvo lo que tanto habia deseado para la primera reina (la verdadera gran reina)

Anónimo dijo...

¿Quien era Ana bolena? pues una p muy lista que supo manejar bien a un egolatra tarado.
Me sorprende que haya gente que piense otra cosa.

YOPI dijo...

REINA?
REINA ES LA NUESTRA KRISTINA..
O NO ?

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla. Cambio la historia. Y es conocida por ello. No por ser hija de nadie, ni mujer de nadie. Pocas pueden hacer eso. Verdad?

Anónimo dijo...

y que simple que eres. Por utilizar un eufemismo! Tontaca .

Anónimo dijo...

Será la tuya!

Anónimo dijo...

Estas un poco disociada. Entre plebeyos, nobles, arribistas, buenos, malos y matrimonios para toda la vida... una petardez .

Anónimo dijo...

ERES UNA RESENTIDA. NADIE TE QUITA LO TUYO. Y SÍ SE VA. . . ES QUE NO LO ES. me da pena tu pareja.

Anónimo dijo...

Sí por autocontrol, entendemos decir a "todo" que sí. Vale.! Sí por no hacer nada, entendemos 3 años de partos y abortos. . . Te deseo lo mismo. Después nos cuentas. . .

Anónimo dijo...

No sólo no hundió el país, si no que su hija, ISABEL I, llevó a Inglaterra a la hegemonía sobre toda Europa y le dio una patada a Felipe II. Pero cógete un libro y LEE. Que NO todos somos ignorantes.

Anónimo dijo...

"Todas las fuentes la describen. . .", a saber de que "fuentes" bebes tú! Será la de la plaza de tu pueblo. . . Maruja!

Anónimo dijo...

Todo lo que cuentas. . . Son tus cuentos. "Piensa la ladrona, que todos son de su "condiciona"". . . Buen autoexamen!!!