sábado, 15 de agosto de 2009

Stjepan Radic


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

(Trebarjevo, 1871 - Zagreb, 1928) Político croata que luchó por la igualdad de derechos de los croatas dentro del reino de serbios, croatas y eslovenos. Estudió derecho en Zagreb y en Praga y pronto se dio a conocer como un acérrimo anti-húngaro: en 1895 fue condenado a seis meses de cárcel por quemar una bandera magiar durante la estancia del emperador de Hungría en Zagreb.

Viajó a Rusia y a París, tras lo cual se estableció en Praga, donde, desde 1898, colaboró en lengua checa con varias publicaciones, encargándose principalmente de los asuntos croatas. Después de una corta estancia en Zemun, donde desarrolló una activa política paneslavista, permaneció en Zagreb, abogando por la unión nacional de Serbia y Croacia. En 1904 organizó, junto con su hermano Ante, el Partido Campesino Croata.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Radic empezó a colaborar con el Consejo Nacional de Zagreb para el establecimiento de una Yugoslavia con igualdad de derechos entre croatas y serbios y el reconocimiento de la tradicional autonomía de Croacia, pero desacuerdos con el régimen de Belgrado causaron su encarcelamiento entre 1919 y 1920. Dominó la política croata tras la guerra, siendo sus principales reivindicaciones la reforma agraria y la bajada de los impuestos a los campesinos. A pesar de la victoria electoral de su partido en Croacia, Radic rehusó participar en el Parlamento Nacional, permitiendo así al primer ministro, Nikola Pasic, imponer un gobierno centralizado en Yugoslavia.

Las elecciones de 1920 supusieron un estancamiento de su actividad opositora, pero en 1923, Radic viajó a Moscú con el fin de conseguir apoyos para la creación de una república campesina en Croacia, sin obtener resultados favorables. Por esta actividad, que le relacionaba con los comunistas, fue de nuevo encarcelado entre 1924 y julio de 1925; su partido político se disolvió entonces.

Entró en el gobierno en 1925 como ministro de Educación (1925-1926), aceptando la Constitución centralista de 1921, pero en 1927 volvió a la oposición. Desde aquel año trabajó junto con Svetozar Pribicebic, un dirigente demócrata serbio, por la formación de una alianza democrática-campesina, demandando la organización federal de Yugoslavia. Fue herido mortalmente por disparos de bala durante un acalorado debate en la Asamblea Nacional, el 20 de junio de 1928.