miércoles, 11 de marzo de 2009

Ignacy Jan Paderewski


(Kurylowka, 1860 - Nueva York, 1941) Pianista, compositor y político polaco. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX. Inició el estudio del piano cuando sólo tenía tres años, y a los doce entró en el Conservatorio de Varsovia, del que salió diplomado después de borrascosas y penosas vicisitudes en el año 1878.
Nombrado a su vez para enseñar en aquel Conservatorio, no permaneció en él mucho tiempo, y marchó primero a Berlín y después a Viena, donde completó sus estudios con Leszeticki (1884). De aquellos años son sus primeras composiciones, especialmente para piano; la mayor parte inspiradas en motivos nacionales, como la Krakowiak, op. 3, los Cantos polacos, op. 5 y op. 9, y el segundo libro de las Humoresques op. 14, por lo demás, de carácter típicamente romántico o virtuosista, tono que también domina en las Scènes romantiques op. 10, la Sonata en la menor para violín y piano op. 13, y el primer libro de las Humoresques, que contiene, entre otros, el conocidísimo Menuet célèbre.
Como concertista realizó giras por todo el mundo. Con los conciertos de Viena y de París de 1887 inició Paderewski su magnífica carrera de concertista, que absorbió poco a poco su actividad de compositor. El Concierto en la menor op. 17 para piano y orquesta (1888), la ópera Manru (representada en Dresde en 1901) y la Sinfonía en si menor op. 24 (1903-1907) quedan como las mejores obras de Paderewski, en las cuales los elementos nacionales y populares consiguen animar formas y modos tradicionales, sin que en ningún caso alcancen efectiva originalidad.

No hay comentarios: