jueves, 5 de marzo de 2009

Francesco Uetam

Palma de Mallorca, 1847 - 1913) Cantante de ópera español. Su nombre artístico corresponde a la inversión del orden de las letras de su apellido, Mateu. Fue muy célebre en su época por los elogios que recibió su voz de bajo, al parecer de gran sonoridad y muy extensa, así como por su impecable presencia en escena, por lo que recibió también el apelativo de "Gayarre de los bajos". Junto con Francesco Navarrini, ejerció el dominio en esa cuerda durante las últimas décadas del siglo XIX.
Único hijo varón de una familia numerosa y humilde, fue aprendiz de zapatero antes de dedicarse a la lírica. Tras recibir clases de un profesor de flauta, fue escuchado por el compositor y director de orquesta Juan Goula, quien desde entonces se convirtió en su maestro y mentor. Debutó en el Teatro Principal de la capital mallorquí en noviembre de 1869, con la ópera donizettiana Linda de Chamounix; a continuación repitió con La Favorita y Los hugonotes, entre otras, sin por ello dejar de seguir estudiando.
En 1873 contrajo matrimonio con Catalina Muntaner en la iglesia de San Nicolás. Conocido ya como "Uetam", cantó el "Réquiem" de Verdi en el Teatro San Fernando de Sevilla, y esa misma temporada -1877/78- fue requerido por Goula para cantar en la Ópera de San Petersburgo un amplio repertorio que incluía algunos de sus mejores papeles: el diablo de Fausto, Mefistófeles y Don Basilio de El barbero de Sevilla.

No hay comentarios: