lunes, 19 de enero de 2009

José de Udaeta


(José Luis de Udaeta; Barcelona, 1919) Bailarín, coreógrafo, concertista de castañuelas y profesor español. Inició su carrera en 1948, formando pareja profesional con la bailarina suiza Susana Audéoud, con quien obtuvo un reconocimiento internacional durante más de veinte años.
José Luis de Udaeta
Tras su retiro como bailarín, Udaeta realizó coreografías para distintas compañías; así creó Suite Española (Suriñac, 1970) para el Harkness Ballet, colaboró con el coreógrafo danés Flemming Flindt en la puesta en escena del ballet El Toreador (1977), con coreografía original de Auguste Bournonville, para el Real Ballet Danés, y puso en escena Carmen (Bizet, 1991) para el Teatro de la Ópera de Stuttgart. En 1973 abrió su propio estudio en Sitges.
Fue elegido asesor de danza española por Margot Fonteyn para la película The Magic of Dance (1980), producida por la BBC de Londres. Escribió el artículo titulado "Flamenco" para la revista Tanzarchiv (1964). Participó en el estreno de Don Juan (1989) de José Antonio, con el Ballet Nacional de España.