jueves, 8 de enero de 2009

János Kádár


János Kádár
(Fiume, 1912 - Budapest, 1989) Político húngaro, primer ministro en dos ocasiones (1956-1958, 1961-1965). Hijo de una sirvienta soltera y obrero metalúrgico de profesión, en 1931 se unió a la Federación de Jóvenes Trabajadores Comunistas y al Partido Comunista, que operaban en la clandestinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar la resistencia armada al régimen del almirante Horthy, aliado del III Reich, por lo que fue arrestado y encarcelado en numerosas ocasiones, tanto por la policía húngara como por las fuerzas de ocupación alemanas. Fue en estos años cuando tomó el apellido de Kádar, en alusión a su labor de resistente.
En 1942 ingresó en el Comité Central del Partido y, tras la guerra, en 1945, fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Provisional, subjefe de la Policía y secretario del Comité del Partido en el área de Budapest. En 1946 entró de adjunto en la Secretaría General del Partido y en 1948 continuó en sus funciones en el nuevo Partido Obrero Húngaro (MMP, surgido de la fusión de los partidos socialdemócrata y comunista), a las que añadió la condición de ministro del Interior.
En 1951 fue exonerado de todos su cargos, detenido, al parecer torturado y condenado a cuatro años de prisión acusado de "desviacionismo titoísta", en el curso de las purgas lanzadas por el secretario general del MMP y furibundo estalinista, Mátyás Rákosi. Escapó a la suerte corrida por Lázslo Rajk, su compañero desde los tiempos de la guerrilla antinazi y predecesor en el Ministerio del Interior, ejecutado en 1949.
Tras la muerte de Stalin (1953), Kádár, como a otros muchos represaliados, recobró la libertad en 1954. Ese mismo año fue nombrado secretario del MMP en el distrito de Budapest y se integró en el gobierno del reformista Imre Nagy. Tenido por amigo y colaborador de Nagy, el 24 de octubre de 1956, con ocasión del nuevo ascenso a la cúpula política de Nagy, fue elegido primer secretario del Partido en sustitución de Ernö Gerö; luego se escondió y el 4 de noviembre reapareció para denunciar la retirada húngara del Pacto de Varsovia y como el hombre escogido por Moscú para restablecer el gobierno comunista.
Calificado de "judas" por los patriotas obligados a exiliarse, Kádár aplicó como primer secretario del nuevo Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP) y primer ministro severas medidas de represalia, si bien la decisión última de la política que había de seguirse correspondía a la URSS, que tenía ocupado militarmente el país. Probablemente, en su fuero interno Kádár consideraba la represión un mal menor comparado con el desorden de las masas alzadas en armas.


1 comentario:

boros1124 dijo...

Janos Kadar, el nombre de tantas malas experiencias en la represión del pueblo húngaro. La ejecución fue la era de la abundancia. Además, también operado por la policía secreta. la gente vivía con miedo desde hace mucho tiempo. Los libros de historia sobre este informe. Sin embargo, hubo momentos felices de la época. Es muy buena evidencia en este libro, muchos de los cuales agradablemente nostálgica. http://www.konyv-konyvek.hu/maganelet_kadar_janos_koraban