miércoles, 6 de agosto de 2008

Fabiola de Mora y Aragón


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Fabiola de Mora y Aragón

(Madrid, 1928) Reina consorte de Bélgica. Por motivos políticos, durante su niñez la familia residió en diversas ciudades europeas, primero en la localidad francesa de Anglés, cuando se proclamó en España la Segunda República, más tarde en París, y finalmente, durante la Guerra Civil, en la ciudad suiza de Lausana.

Sus estudios primarios los realizó en Roma y París y, ya de vuelta en España, hizo cursos de enfermería en la Sanidad Militar española, conocimientos que tuvo ocasión de poner en práctica en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Hablaba a la perfección cuatro idiomas -francés, inglés, alemán e italiano-, y escribió cuentos infantiles, que vieron la luz en revistas españolas como Tin, Tan, y algunos libros como Los doce cuentos maravillosos (1955).

Se convirtió en reina consorte de Bélgica a raíz de su matrimonio con el rey Balduino I en 1960. En 1990, las profundas convicciones católicas de los reyes de Bélgica les hicieron renunciar al trono durante un día para no ratificar una ley que establecía la posibilidad de interrumpir el embarazo, lo que no les impidió retomar la Corona al día siguiente, cuando el Parlamento ya había firmado dicha ley.

“El derecho a equivocarnos debería ser reemplazado por la izquierda de escuchar consejos” (Abel Desestress)

No hay comentarios: