lunes, 28 de julio de 2008

Joaquín Ibarra

BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Zaragoza, 1726 - Madrid, 1785) Tipógrafo y editor español. En su infancia trabajó para la Universidad de Cervera (Lérida) junto a su hermano Manuel, que había logrado hacerse con la Imprenta Pontificia y Real. Allí estuvo hasta 1742, año en que se desplazó a Madrid para trabajar en ese gremio.

Allí montó en 1763 un célebre establecimiento tipográfico en la calle de las Urosas (moderna Luis Vélez de Guevara); años más tarde, desplazó su taller a la calle de la Gorguera (hoy, Núñez de Arce). El diseño de estas instalaciones fue seguido por el arquitecto Pedro Arnal al proyectar el edificio de la Imprenta Real y Nacional y también brindó modelo a la Compañía de Impresores y Libreros del Reino.

Ibarra fabricó sus propios útiles y dispuso de unos célebres tórculos de los que salieron sus magníficas ilustraciones gracias a la técnica del grabado en hueco. Desde el 3 de junio de 1779, fue nombrado Impresor de la Real Academia Española, tras haberlo sido José Rodríguez y Escobar, Francisco del Hierro y Antonio Pérez de Soto con sus respectivos talleres; en breve, fue también Impresor Real de Carlos III, impresor del Arzobispo Primado y del Consejo de Indias.

No hay comentarios: