jueves, 27 de agosto de 2009

Rafael Obligado


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

Buenos Aires, 1851 - 1920) Poeta argentino. Autor de una poesía caracterizada por el reflejo de los paisajes argentinos y la recreación de sus personajes populares, está considerado como el mejor continuador de la línea abierta por Hilario Ascásubi y José Hernández, a pesar de que no recurrió, como ellos, a la utilización del lenguaje gauchesco.

En la capital bonaerense comenzó sus estudios superiores de Derecho, carrera que no llegó a concluir. Sin embargo, su acusada vocación literaria y su temprana consagración al cultivo de la creación poética le convirtieron en una de las principales figuras del panorama cultural argentino de su época, en el que se significó por ser uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, su reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de su patria le llevó a ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En sus comienzos literarios puede considerársele plenamente como un poeta romántico, seguidor del estilo iniciado por Esteban Echeverría, quien fue el primero en tratar el tema gauchesco sirviéndose del registro culto del lenguaje. Así, Rafael Obligado publicó en 1883 su famoso poema titulado Santos Vega, una extensa composición, escrita en décimas, que consta de cuatro partes: "El alma del payador", "La Prenda", "El himno del payador" y "La muerte".


Basada, al parecer, en la figura de un personaje real, esta obra relata las andanzas del payador Santos Vega, un coplero improvisador que, a la postre, resulta derrotado por Juan Sin Ropa, personaje que representa la nueva clase popular del momento. Con este desarrollo argumental, Rafael Obligado quiso expresar su confianza en que el progreso acabaría superando las rémoras tradicionalistas criollas que anclaban a su nación en el atraso y el subdesarrollo.

Al margen de Santos Vega, en la obra de Rafael Obligado sobresalen también sus Leyendas argentinas (1877), donde el poeta se presenta como un claro representante de la llamada "Generación del 80", compuesta por autores que indagan en los orígenes históricos y legendarios de la nación. La producción poética de Rafael Obligado quedó recogida en un volumen de obras completas que vio la luz en 1885, para ser reeditado, en versión corregida y aumentada, en 1906.

domingo, 23 de agosto de 2009

Mario Talavera


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

(Jalapa, 1885 - ciudad de México, 1960) Compositor mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México. Sus maestros quedaron maravillados por su magnífica voz, por lo que no dudaron en recomendarle que se dedicara de lleno al canto. No tardó en presentarse exitosamente como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México, D. F. Obtuvo un reconocimiento tal, que recibió una invitación para cantar en el Carnagie Hall de Estados Unidos.

La ópera llenó sus expectativas, pero le atraía irresistiblemente la música popular de México. En 1921 fue nombrado solista de la Orquesta Típica Centenario y más tarde se integró en el Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. Tres años después, su esfuerzo y dedicación tuvo reconocimiento al ser premiada su canción "China" en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 realizó una gira por Michoacán con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía don Miguel Lerdo de Tejada. Organizó conjuntos musicales, fue director de orquesta y formó parte del grupo Las cuatro ases de la canción, integrado por aquel entonces por Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También formó parte del Trío Veneno. Algunas de sus canciones más conocidas son "Flor de Mayo", "Bendita seas", "El Día que me quieras", "Muchachita mía", "Arrullo", "Amar en silencio", "Adiós", "El Nopal", "Jesusita la Vaquera" y "China... dulce amor del alma mía".

sábado, 15 de agosto de 2009

Stjepan Radic


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

(Trebarjevo, 1871 - Zagreb, 1928) Político croata que luchó por la igualdad de derechos de los croatas dentro del reino de serbios, croatas y eslovenos. Estudió derecho en Zagreb y en Praga y pronto se dio a conocer como un acérrimo anti-húngaro: en 1895 fue condenado a seis meses de cárcel por quemar una bandera magiar durante la estancia del emperador de Hungría en Zagreb.

Viajó a Rusia y a París, tras lo cual se estableció en Praga, donde, desde 1898, colaboró en lengua checa con varias publicaciones, encargándose principalmente de los asuntos croatas. Después de una corta estancia en Zemun, donde desarrolló una activa política paneslavista, permaneció en Zagreb, abogando por la unión nacional de Serbia y Croacia. En 1904 organizó, junto con su hermano Ante, el Partido Campesino Croata.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Radic empezó a colaborar con el Consejo Nacional de Zagreb para el establecimiento de una Yugoslavia con igualdad de derechos entre croatas y serbios y el reconocimiento de la tradicional autonomía de Croacia, pero desacuerdos con el régimen de Belgrado causaron su encarcelamiento entre 1919 y 1920. Dominó la política croata tras la guerra, siendo sus principales reivindicaciones la reforma agraria y la bajada de los impuestos a los campesinos. A pesar de la victoria electoral de su partido en Croacia, Radic rehusó participar en el Parlamento Nacional, permitiendo así al primer ministro, Nikola Pasic, imponer un gobierno centralizado en Yugoslavia.

Las elecciones de 1920 supusieron un estancamiento de su actividad opositora, pero en 1923, Radic viajó a Moscú con el fin de conseguir apoyos para la creación de una república campesina en Croacia, sin obtener resultados favorables. Por esta actividad, que le relacionaba con los comunistas, fue de nuevo encarcelado entre 1924 y julio de 1925; su partido político se disolvió entonces.

Entró en el gobierno en 1925 como ministro de Educación (1925-1926), aceptando la Constitución centralista de 1921, pero en 1927 volvió a la oposición. Desde aquel año trabajó junto con Svetozar Pribicebic, un dirigente demócrata serbio, por la formación de una alianza democrática-campesina, demandando la organización federal de Yugoslavia. Fue herido mortalmente por disparos de bala durante un acalorado debate en la Asamblea Nacional, el 20 de junio de 1928.

domingo, 9 de agosto de 2009

Pinochet Ugarte, Augusto (1915)



BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Nacido en Valparaíso, ingresa a los 16 años (1933) a la Escuela Militar. Al cabo de cuatro años de formación en la especialidad de infantería es destinado a San Bernardo, después al regimiento Chacabuco en Concepción, y luego con el grado de Subteniente al Regimiento Maipo en Valparaíso. Como Teniente integra el Regimiento de Carampangue en Iquique. Estudia en la Academia de Guerra, y una vez finalizado el ciclo comienza a dar clases de geografía militar y geopolítica en dicho instituto. Dirige la revista destinada a la oficialidad del Ejército, Cien Águilas.Como mayor, se desempeña en la Subsecretaría de Guerra y asume la agregaduría militar en la embajada chilena en Washington. En 1959 se integra al cuartel general de la I División del Ejército, con sede en Antofagasta. Un año más tarde es nombrado Comandante del regimiento Esmeralda. En 1963 se transforma en Subdirector de la Academia de Guerra. El grado de Coronel le es otorgado en 1966 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En 1968 es promovido a Jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Santiago. A fines de ese año es nombrado General de Brigada y comandante de la VI división del Ejército, con sede en Iquique. En 1971 asume la jefatura de la II División, y con el rango de general pasa a formar parte del Estado Mayor. El general Carlos Prats es en ese momento el Comandante en Jefe. A Pinochet le toca sustituirlo en dos oportunidades, cuado Prats es designado Ministro de Defensa porSalvador Allende.

Augusto Pinochet es autor de numerosos libros: Síntesis geográfica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú (1953), Geografía militar (1957), Geopolítica (1968), Ensayo de un estudio preliminar de una geopolítica de Chile (1965), La guerra del Pacífico, campaña de Tarapacá (1972), El día decisivo (1979), Política, politiquería y demagogia (1984), y Transición y consolidación democrática 1984-1989 (1989). En agosto de 1973, y debido a la renuncia de Carlos Prats, asume la Comandancia en Jefe del Ejército. Evaluado como un militar legalista y apolítico, Pinochet cuenta en el momento con la confianza del presidente Allende. En el contexto de una situación de crisis generalizada, Augusto Pinochet encabeza el golpe de estado del 11 de septiembre, el que culmina con el suicidio de Allende tras rechazar éste último el ultimátum de rendición y la opción del exilio. La junta de gobierno que asume el mando de la nación, la integran, junto a Pinochet, el general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante de la Fuerza Aérea, el almirante Toribio Merino Castro, Comandante de la Marina y el general César Mendoza Durán, Director General de Carabineros. Las primeras medidas del nuevo orden son la instauración del estado de sitio y el toque de queda en todo el territorio, la clausura del Congreso, la ilegalidad de los partidos políticos de la coalición hasta ese momento gobernante y el receso de los restantes, y la censura a los medios de información. Con el acuerdo de la junta militar, Pinochet es nombrado Jefe Supremo de la nación, el 24 de junio de 1974. En diciembre de ese mismo año, asume la Presidencia de la República empleando igual mecanismo. Durante los dieciséis años que duró su gestión la composición de la junta de gobierno es modificada en varias oportunidades, aunque siempre encabezada por el general Pinochet. Este organismo asume también un rol de carácter legislativo, reemplazando al antiguo Parlamento. Pinochet convoca a plebiscito nacional en dos oportunidades. En 1978, buscando el apoyo ciudadano con ocasión de la condena de las Naciones Unidas a propósito de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. Y en 1980, a propósito de la aprobación de la nueva Constitución Política. En ambas situaciones el Ministerio del Interior controla el proceso. La Constitución Política de 1980 reformula el ordenamiento institucional. En términos territoriales se establece una nueva división política y administrativa del país, la regionalización. En el plano económico un nuevo modelo, el modelo neoliberal opera en el país a partir de 1975, basado en los planteamientos sostenidos por la escuela de Chicago. En el plano social se implementa una reforma laboral, un nuevo código del trabajo y una reforma previsional. El sistema de educación superior se reestructura dando cabida a universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica. La restricción de las libertades públicas, la persecución de los opositores al régimen, la indefinición del poder Judicial, y los abusos del propio Ejército y las policías, dedicados a tareas de carácter represivo, son ampliamente condenados por la opinión pública internacional. Sus efectos han sido consignados en el Informe Rettig, elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y dados a conocer en 1991. En la Constitución de 1980, Pinochet establece el itinerario para la transición política. El 5 de octubre de 1988 se convoca a plebiscito para que el país decida sobre la expiración de su mandato o su prórroga por ocho años más. La ciudadanía se pronuncia en favor de la primera opción con un 54,6% de los votos, la opción conocida como "el NO". En consecuencia, el 14 de diciembre de 1989 se llevan a cabo las primeras elecciones tras dieciséis años de gobierno militar. Triunfa el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia. El 11 de marzo de 1990 el democratacristiano Patricio Aylwin, recibe de manos del general Pinochet el mando supremo de la nación. Este último, permanece como Comandante en Jefe del Ejército hasta el día 16 de marzo de 1998. Al día siguiente, y según lo establecido en la carta fundamental, jura como Senador vitalicio de la República. Unos meses después Augusto Pinochet viaja a Londres, por razones de salud. El 16 de octubre de ese año es detenido en esa ciudad a requerimiento de dos magistrados de la Audiencia Nacional de España por presunto delito de genocidio. Permanece bajo arresto hasta el 2 de marzo del 2000. Al día siguiente arriba a Santiago para enfrentar un proceso ante la justicia chilena. Luego de una serie de maniobras legales acepta someterse a pruebas médicas y ser interrogado por el juez chileno a cargo del proceso. Es absuelto por razones humanitarias. Se retira del Senado y de la vida pública.

lunes, 3 de agosto de 2009

Penélope Cruz.


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Madrid. Tiene una formación muy completa: estudió Formación Profesional, cuatro años de interpretación con Cristina Rota, nueve años de ballet clásico, tres años de ballet español y un curso de danza jazz con Raúl Caballero.

Su carrera artística se inicia en la televisión con su participación en una "Serie Rosa" para TVE, en "Crónicas Urbanas" de Ricardo Palacios, "Ella y él" de Jaime Chávarri, "Framed" con Timothy Dalton y "La quinta marcha" en Tele 5. En esa época sería elegida para intervenir en el videoclip de la canción de Mecano "La fuerza del destino". Poco después se convirtió en la pareja del miembro del grupo Nacho Cano, con el que también colaboró en su primer disco en solitario.

Su primera película fue "El laberinto griego" (1991) y luego vendrían "Jamón, jamón" (que destaca por ser la más polémica de sus películas) y "Belle Epoque" (1994) que será la que la lance al estrellato internacional. La película de Fernando Trueba consiguió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Tras aparecer en películas como "Entre rojas" (1994, de Azucena Rodríguez), "La Celestina" (1996, de Gerardo Vera), "Carne trémula" (1997, de Pedro Almodóvar) o "Abre los ojos" (1997, de Alejandro Amenábar), Penélope Cruz conseguiría triunfar con "La niña de tus ojos" (1998), una comedia de Fernando Trueba que le valdría un premio Goya y una nominación en los premios europeos de cine.

Su lanzamiento definitivo a nivel internacional se produjo en 1999, con la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre". Después mantuvo un noviazgo con Tom Cruise, con quien compartió créditos en la película de Cameron Crowe "Vanilla Sky", uno de sus títulos filmados en Hollywood., donde también rodó películas como "Blow", "La mandolina del capitán Corelli" o "Gothika", thriller co-protagonizado por Halle Berry. Entre sus últimos trabajos se encuentran "Head in the clouds", "Sahara" y "Volver".