lunes, 30 de marzo de 2009

Georg Friedrich Haendel


Halle, actual Alemania, 1685-Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach –aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones–, Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos. Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación, contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor.
Oponiéndose a los deseos de su padre, quien pretendía que siguiera los estudios de derecho, la carrera de Haendel como músico comenzó en su Halle natal, donde tuvo como profesor al entonces célebre Friedrich Wilhelm Zachau, organista de la Liebfrauenkirche; fue tal su aprovechamiento que en 1702 fue nombrado organista de la catedral de su localidad y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser, un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro.
En Hamburgo, precisamente, estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público. Un año más tarde, el músico emprendió un viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de sus características en su propio estilo, forjado en la tradición contrapuntística alemana. Las óperas Rodrigo y Agrippina y el oratorio La Resurrezione datan de esa época.
En 1710, de regreso en Alemania, fue nombrado maestro de capilla de la corte del Elector de Hannover, puesto que abandonó al final de ese mismo año para trasladarse a Inglaterra, donde pronto se dio a conocer como autor de óperas italianas. El extraordinario triunfo de la segunda de su autoría, Rinaldo, le decidió a afincarse en Londres a partir de 1712.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Montserrat Caballé


Montserrat Caballé
(Montserrat Caballé Folch, Barcelona, 1933) Cantante española. Formada en Barcelona, destaca por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo. Especialista del repertorio del bel canto, es una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica. Apadrinada por José Antonio Bertrán, estudió en el Liceo con Napoleone Annovazi, que le enseñó el secreto del canto. También fueron sus profesoras Conchita Badía y Eugenia Kemény, de quien aprendió a sostener la voz en las frases más largas.
Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose.
Su amplísimo repertorio supera las cien obras y abarca desde el barroco hasta el verismo. De gran renombre internacional, ha cantado en escenarios multitudinarios, como en el Estadio de Montjuïc de Barcelona, con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos de 1992, donde compartió el escenario con P. Domingo, A. Kraus y J. Carreras. En 1995 apareció su biografía y en 1998 se le concedió el galardón Logros de una Vida en los Cannes Classical Awards.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ignacy Jan Paderewski


(Kurylowka, 1860 - Nueva York, 1941) Pianista, compositor y político polaco. Se le considera uno de los más grandes virtuosos del piano de todos los tiempos, fiel continuador de la escuela pianística romántica del siglo XIX. Inició el estudio del piano cuando sólo tenía tres años, y a los doce entró en el Conservatorio de Varsovia, del que salió diplomado después de borrascosas y penosas vicisitudes en el año 1878.
Nombrado a su vez para enseñar en aquel Conservatorio, no permaneció en él mucho tiempo, y marchó primero a Berlín y después a Viena, donde completó sus estudios con Leszeticki (1884). De aquellos años son sus primeras composiciones, especialmente para piano; la mayor parte inspiradas en motivos nacionales, como la Krakowiak, op. 3, los Cantos polacos, op. 5 y op. 9, y el segundo libro de las Humoresques op. 14, por lo demás, de carácter típicamente romántico o virtuosista, tono que también domina en las Scènes romantiques op. 10, la Sonata en la menor para violín y piano op. 13, y el primer libro de las Humoresques, que contiene, entre otros, el conocidísimo Menuet célèbre.
Como concertista realizó giras por todo el mundo. Con los conciertos de Viena y de París de 1887 inició Paderewski su magnífica carrera de concertista, que absorbió poco a poco su actividad de compositor. El Concierto en la menor op. 17 para piano y orquesta (1888), la ópera Manru (representada en Dresde en 1901) y la Sinfonía en si menor op. 24 (1903-1907) quedan como las mejores obras de Paderewski, en las cuales los elementos nacionales y populares consiguen animar formas y modos tradicionales, sin que en ningún caso alcancen efectiva originalidad.

jueves, 5 de marzo de 2009

Francesco Uetam

Palma de Mallorca, 1847 - 1913) Cantante de ópera español. Su nombre artístico corresponde a la inversión del orden de las letras de su apellido, Mateu. Fue muy célebre en su época por los elogios que recibió su voz de bajo, al parecer de gran sonoridad y muy extensa, así como por su impecable presencia en escena, por lo que recibió también el apelativo de "Gayarre de los bajos". Junto con Francesco Navarrini, ejerció el dominio en esa cuerda durante las últimas décadas del siglo XIX.
Único hijo varón de una familia numerosa y humilde, fue aprendiz de zapatero antes de dedicarse a la lírica. Tras recibir clases de un profesor de flauta, fue escuchado por el compositor y director de orquesta Juan Goula, quien desde entonces se convirtió en su maestro y mentor. Debutó en el Teatro Principal de la capital mallorquí en noviembre de 1869, con la ópera donizettiana Linda de Chamounix; a continuación repitió con La Favorita y Los hugonotes, entre otras, sin por ello dejar de seguir estudiando.
En 1873 contrajo matrimonio con Catalina Muntaner en la iglesia de San Nicolás. Conocido ya como "Uetam", cantó el "Réquiem" de Verdi en el Teatro San Fernando de Sevilla, y esa misma temporada -1877/78- fue requerido por Goula para cantar en la Ópera de San Petersburgo un amplio repertorio que incluía algunos de sus mejores papeles: el diablo de Fausto, Mefistófeles y Don Basilio de El barbero de Sevilla.