martes, 27 de enero de 2009

Fermín Galán

(San Fernando, 1899 - Huesca, 1930) Militar español. Ha pasado a la historia por ser, junto al capitán Ángel García Hernández, el defensor de la República que perdió la vida por la causa en el fallido alzamiento de Jaca de 1930. Al igual que sus dos hermanos, Francisco, que llegó a coronel del ejército republicano, y José María, que estuvo al mando del XI y XII Cuerpo de Ejército, Fermín pronto se inclinó por la carrera de las armas. Así, en 1915 ingresó en la Academia de Infantería. Sirvió en Marruecos en el cuerpo de Policía indígena y en la Legión. Participó en la conspiración de la Noche de San Juan (1926) contra la dictadura de Primo de Rivera, por lo que fue degradado y encarcelado.
Cumplió los primeros tres años de condena en Montjuich, aunque en 1930 fue amnistiado y repuesto en su grado de capitán. Poco después volvió a sublevarse y proclamó, junto al capitán García Hernández, el 12 de diciembre de ese mismo año, la República. El hecho de que ambos capitanes no esperaran a la teórica conspiración general antimonárquica y decidieran sublevarse por su cuenta explica que su movimiento no fuera secundado como cabría esperar y, tras una corta lucha, ambos fueron hechos prisioneros, juzgados en un consejo de guerra sumarísimo y fusilados en el mismo día, el domingo 14 de diciembre
Con la llegada de la República, el 14 de abril de 1931, Galán y García Hernández recibieron el tratamiento de héroes nacionales. Sus rostros, reproducidos por doquier, fueron iconos del movimiento republicano y sus nombres fueron utilizados para componer canciones e himnos patrióticos. Afín al movimiento anarquista internacional y a las aspiraciones de los grupos obreros más radicales, Galán expuso su ideario político y social en una obra teórica, cuajada de referencias utópicas para la solución de los problemas sociales, que tituló Nueva Creación.

lunes, 19 de enero de 2009

José de Udaeta


(José Luis de Udaeta; Barcelona, 1919) Bailarín, coreógrafo, concertista de castañuelas y profesor español. Inició su carrera en 1948, formando pareja profesional con la bailarina suiza Susana Audéoud, con quien obtuvo un reconocimiento internacional durante más de veinte años.
José Luis de Udaeta
Tras su retiro como bailarín, Udaeta realizó coreografías para distintas compañías; así creó Suite Española (Suriñac, 1970) para el Harkness Ballet, colaboró con el coreógrafo danés Flemming Flindt en la puesta en escena del ballet El Toreador (1977), con coreografía original de Auguste Bournonville, para el Real Ballet Danés, y puso en escena Carmen (Bizet, 1991) para el Teatro de la Ópera de Stuttgart. En 1973 abrió su propio estudio en Sitges.
Fue elegido asesor de danza española por Margot Fonteyn para la película The Magic of Dance (1980), producida por la BBC de Londres. Escribió el artículo titulado "Flamenco" para la revista Tanzarchiv (1964). Participó en el estreno de Don Juan (1989) de José Antonio, con el Ballet Nacional de España.


viernes, 16 de enero de 2009

Gardel Carlos


BIOGRAFIA Y DATOS

Carlos Gardel fue un importante cantante y actor de cine naturalizado argentino. Es considerado como el más relevante tanguero de la primera mitad del siglo XX. En lo que respecta a su nacimiento, existe algunas controversias, según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, mientras que hay otros que sostienen que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Lo que sí es seguro es que falleció un 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. La voz de Gardel ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Un dato color a destacar es que el 24 de junio de 2005, por una decisión tomada entra las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Medellín, Tacuarembó y Montevideo se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel.

jueves, 8 de enero de 2009

János Kádár


János Kádár
(Fiume, 1912 - Budapest, 1989) Político húngaro, primer ministro en dos ocasiones (1956-1958, 1961-1965). Hijo de una sirvienta soltera y obrero metalúrgico de profesión, en 1931 se unió a la Federación de Jóvenes Trabajadores Comunistas y al Partido Comunista, que operaban en la clandestinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar la resistencia armada al régimen del almirante Horthy, aliado del III Reich, por lo que fue arrestado y encarcelado en numerosas ocasiones, tanto por la policía húngara como por las fuerzas de ocupación alemanas. Fue en estos años cuando tomó el apellido de Kádar, en alusión a su labor de resistente.
En 1942 ingresó en el Comité Central del Partido y, tras la guerra, en 1945, fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Provisional, subjefe de la Policía y secretario del Comité del Partido en el área de Budapest. En 1946 entró de adjunto en la Secretaría General del Partido y en 1948 continuó en sus funciones en el nuevo Partido Obrero Húngaro (MMP, surgido de la fusión de los partidos socialdemócrata y comunista), a las que añadió la condición de ministro del Interior.
En 1951 fue exonerado de todos su cargos, detenido, al parecer torturado y condenado a cuatro años de prisión acusado de "desviacionismo titoísta", en el curso de las purgas lanzadas por el secretario general del MMP y furibundo estalinista, Mátyás Rákosi. Escapó a la suerte corrida por Lázslo Rajk, su compañero desde los tiempos de la guerrilla antinazi y predecesor en el Ministerio del Interior, ejecutado en 1949.
Tras la muerte de Stalin (1953), Kádár, como a otros muchos represaliados, recobró la libertad en 1954. Ese mismo año fue nombrado secretario del MMP en el distrito de Budapest y se integró en el gobierno del reformista Imre Nagy. Tenido por amigo y colaborador de Nagy, el 24 de octubre de 1956, con ocasión del nuevo ascenso a la cúpula política de Nagy, fue elegido primer secretario del Partido en sustitución de Ernö Gerö; luego se escondió y el 4 de noviembre reapareció para denunciar la retirada húngara del Pacto de Varsovia y como el hombre escogido por Moscú para restablecer el gobierno comunista.
Calificado de "judas" por los patriotas obligados a exiliarse, Kádár aplicó como primer secretario del nuevo Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP) y primer ministro severas medidas de represalia, si bien la decisión última de la política que había de seguirse correspondía a la URSS, que tenía ocupado militarmente el país. Probablemente, en su fuero interno Kádár consideraba la represión un mal menor comparado con el desorden de las masas alzadas en armas.