sábado, 28 de junio de 2008

Julia Roberts


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Es una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood. Julia Roberts se convirtió en la novia de América gracias a su entrañable actuación en Pretty Woman, y desde entonces ha sido una de las reinas de la comedia romántica. Aunque su talento alcanza también a papeles serios, como demostró cuando se llevó el Oscar por su trabajo en Erin Brockovich.


Julie Fiona Roberts -ése es su verdadero nombre- creció rodeada de gente del espectáculo: tanto sus padres como años más tarde su hermano Eric se dedicaron a la interpretación. En un principio quería convertise en veterinaria, pero cuando su hermano empezó a triunfar en Hollywood Julia decidió probar fortuna también como actriz.

Roberts se trasladó a Nueva York tras graduarse y comenzó a trabajar para una agencia de modelos mientras esperaba la oportunidad de introducirse en el cine. Su debut llegó en 1986, con un breve papel en una película protagonizada por su hermano. El film no se estrenó hasta tres años después: para entonces Julia ya tenía cierto nombre gracias a trabajos como los de Satisfaction, Mystic Pizza y sobre todo Magnolias de acero, que le valió su primera nominación al Oscar.

En 1990, Julia se convirtió en una de las grandes de Hollywood casi de la noche a la mañana gracias al enorme éxito internacional de Pretty Woman. Su entrañable personaje en esta comedia romántica sedujo a público y crítica y le llevó a ser nominada de nuevo al Oscar.

A Pretty Woman siguió una serie de films de menor calidad que no acabaron de funcionar, como Elegir un amor o Hook: el capitán Garfio. Cuando parecía que la carrera de Roberts se estancaba, la actriz decidió retirarse del cine durante un tiempo para poner en orden su vida personal. Volvió a la gran pantalla con la exitosa El informe Pelícano, aunque sus siguientes films -Me gustan los líos,
Prêt-à-Porter, Mary Reilly- no tuvieron tanta tirada en taquilla.

En 1997, regresó triunfal a la comedia romántica con La boda de mi mejor amigo, a la que siguieron Notting Hill y Novia a la fuga.

Por aquel entonces se había convertido en la actriz mejor pagada de Hollywood y en una de las reinas de la comedia romántica, pero no había logrado demostrar su valía también en papeles más serios. Esa espinita se la sacó unos años más tarde gracias a su interpretación en Erin Brockovich, que le valió por fin el Oscar a la mejor actriz.

En los últimos años, Julia Roberts ha participado en películas como la comedia negra The Mexican, el thriller criminal Ocean's Eleven o la comedia romántica La pareja del año. Su filmografía incluye también Línea mortal, Durmiendo con su enemigo, Todos dicen I love you, Michael Collins, Conspiración, Quédate a mi lado o Confesiones de una Mente Peligrosa, dirigida por George Clooney.

viernes, 27 de junio de 2008

Amenofis III, el Faraón Sol.


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
El Faraón Amenofis III es sin duda alguna uno de los monarcas del egipcio antiguo más destacados, aunque su fama se ha visto eclipsada por la originalidad de su hijo Amenofis IV, también conocido como Akenatón, el Faraón hereje, o incluso por la fama de su nieto, el universal Tutankamón con su cámara de tesoros intacta.

Pero lo cierto es que en cuanto a realizaciones, estabilidad y prosperidad, pocos faraones del Imperio Medio hicieron tanto en tan poco tiempo. De hecho, el sobrenombre con el que fue conocido “Faraón Sol”, es una muestra del respeto y la aureola de dignidad y poder que emanaba su persona.

Amenofis III nació en el año 1381 a.d.C. siendo proclamado Faraón con tan solo 10 años tras la muerte de su padre.

Pronto, bien asesorado, comenzó a interesarse por las tareas de gobierno y por las obras arquitectónicas, apartado este último al que dedicó gran parte de su esfuerzo como soberano. De la mano del arquitecto real , Amenhotep, construyó o amplió el templo de Loxor, el de Karnak y el templo que albergaría su tumba, el llamado “templo del millón de años”, y que paradójicamente fue destruido completamente, salvo los conocido como “colosos de mennon”, los cuales representan al propio Faraón Amanofis III.

Durante su reinado, que duró desde el año 1391 hasta el 1353 a.d.C. Egipto pudo disfrutar de un periodo de prosperidad y estabilidad que le permitió reorganizarse de cara alos importantes acontecimientos que se avecinaban.

A su lado contó con la ayuda inestimable de su esposa, la reina Tiy, de origen humilde pero que gracias a su belleza e inteligencia supo ganarse un hueco entre los colaboradores del faraón, haciendo una inmensa tarea en la protección y desarrollo de todas las artes.

domingo, 22 de junio de 2008

Carlos Ibarguren

BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
(Salta, 1877 - Buenos Aires, 1956) Escritor, historiador y jurisconsulto argentino. Vivamente interesado por el estudio y la práctica de todas las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Derecho, pero se especializó también en la investigación histórica del pasado argentino.

Como hombre de Leyes, ejerció la docencia durante muchos años en calidad de profesor de derecho romano, en la Universidad de Buenos Aires, cargo que abandonó para ocupar la cartera ministerial de Justicia e Instrucción Pública durante el gobierno de Roque Sáenz Peña (1913-1914). Dentro de los numerosos servicios públicos que prestó en otras instituciones y organismos oficiales de su país, conviene destacar su fructífera labor como miembro de la Academia Nacional de Historia y, sobre todo, como presidente de la Academia Argentina de Letras.

En su faceta de escritor, Carlos Ibarguren cultivó con brillantez el género ensayístico para ocuparse, dentro de sus márgenes, de la recuperación y el estudio del pasado reciente de su pueblo. Así, dio a la imprenta varias obras de lectura imprescindible para el buen conocimiento de la historia argentina, entre las que conviene destacar las tituladas De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas (obra galardonada con el premio Nacional de Literatura, en su convocatoria de 1930), Las sociedades literarias y la revolución argentina (1938) y La historia que he vivido (1955).

viernes, 20 de junio de 2008

Henri Rabaud

BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Henri Rabaud

(París, 1873-1949) Compositor francés. Nacido en el seno de una familia de músicos, fue discípulo de Caussade, Gédalge y Massenet en el Conservatorio de París, del cual llegó a ser director. De talante conservador como compositor, mostró la faceta contraria como director de orquesta.

Entre sus primeras obras se cuentan Deuxième Symphonie (1898) y el poema sinfónico La Procession nocturne (1897), que tuvo un gran éxito en los Conciertos de Colonia. Atraído por el teatro, escribió La fille de Roland (como ópera-cómica para 1904, y como ópera en 1921), Le Premier Glaive (Arénas de Béziers, 1908), Antoine et Cléopâtre y Le Marchand de Venise (1904). En 1914 creó su célebre ópera-cómica Marúf, zapatero de El Cairo (Marouf, savetier du Caire), en la que combinaba lo wagneriano con lo exótico.

Nombrado miembro del Institut en 1918 escribió L'Appel de la mer (1924) y Rolande et le mauvais garçon (1937). También son suyas un Quatuor à cordes en sol menor, un poema sinfónico, una Égloga, Poème virgilien para orquesta, Psaume IV para solo, coro y orquesta, y algunos acompañamientos musicales para películas, como la puesta en escena de Paul et Virginie para una obra de Népoty, y el último, en 1925, para Joueur d'échecs.

jueves, 19 de junio de 2008

Blog de Apoyo. "LLAMADO A LA SOLIDARIDAD"

PEDIDO URGENTE Se necesita encontrar 3 familias donde se padezca la enfermedad FOP (fibrodisplasia osificante progresiva) Urgente: el único esfuerzo es que lo leas y lo pases, hoy por Maria Claudia y mañana por tí. Esto es muy importante, ayuden: por favor, no lo dejes pasar y retransmítelo a tus amigos. Tal vez podamos ayudar a esta niña; sólo necesitas reenviarlo a la mayor cantidad de gente que puedas Sólo dalo a conocer! Se necesita encontrar 3 familias donde se padezca este mal. No es cuestión de dinero. Contribuyamos a encontrar más enfermos con este mal, Es un caso real y es una niña que padece una rara enfermedad: FOP (fibrodisplasia osificante progresiva). Esta enfermedad no tiene cura y la idea es saber más sobre ella (nacen huesos en cualquier zona del cuerpo: músculos, tendones, etc. Y estos no son operables pues en la cicatriz crece uno más fuerte) Solo se pide divulgar este mensaje entre todos sus amigos porque se necesita ubicar a 3 familias para encontrar el gen exacto y así estudiarlo y hallar remedio para estas criaturas que tanto sufren, ya que los llegan a incapacitar y encajonar, ya que su cuerpo se va convirtiendo en huesos. MARÍA CLAUDIA actualmente es oxigeno dependiente y su caja toráxica no se desarrolla pero su órganos si, eso hace que el espacio sea cada vez mas pequeño y no le permite respirar. La semana pasada salió en un reportaje en canal 5 donde la han visto varios países) Les adjunto el mensaje que envió MARÍA CLAUDIA. Mensaje del angelito: Hola soy MARIA CLAUDIA: no mires mis ojos, mira mi corazón, que te dice que necesito mucho de vos; tengo una enfermedad que sus iniciales son FOP. Necesito encontrar tres familias que tengan esta enfermedad, para que se complete una cadena de 10 familias y puedan encontrar los genes que originan esta enfermedad y poder encontrar solución a esto.
Con cariño MARIA SHIRLY C. GUZZO CLAUDIA. (0261) 428 6764 MENDOZA-ARGENTINA Dra. Nora Martínez Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. CIDCA - (CONICET-Universida d Nacional de La Plata) calle 47 y 116 La Plata (1900) - Argentina Te/Fax: 54-221-4249287/ 4254853/4890741

“Cada esfuerzo que el Ser realiza para enlazar amor y ayuda, refuerza la energía divina que su Dios le dio” (Abel Desestress)

sábado, 14 de junio de 2008

Xuan Zang


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Xuan Zang

(Xuan Zang o Hiuan-tsang; 603 - 664) Célebre viajero budista, más tarde conocido por el sobrenombre de Tripitaka. Tras viajar a la India, introdujo en su país numerosos sutras, así como la escuela budista Yogacara (que en China fue conocida como Vijnanavada, o Faxiang).

Nacido poco antes de que iniciara su gobierno sobre China la dinastía Tang, en el seno de una familia de sabios confucianos, se convirtió al budismo y se hizo monje. Molesto por las contradicciones que encontró en los sutras, decidió estudiar en los grandes centros budistas de la India. Partió en el 629, a pesar de una orden imperial en contra, y después de realizar un difícil viaje a través de Asia central llegó al principal núcleo del budismo, situado en el noroeste de la India, en el año 633.


Xuan Zang

Allí se dedicó a estudiar con intensidad la literatura sánscrita y los sutras budistas, así como a visitar los lugares relacionados con Buda. Su prestigio en la India creció tanto que llegó a disfrutar del patronazgo real. En el 643 inició su viaje de regreso a China (que no completó hasta el 645), llevando con él 657 escritos budistas en 520 paquetes.

Fue recibido como un héroe en la capital (la actual ciudad de Xi'an), pero declinó el ofrecimiento del Emperador para que aceptara un cargo en el gobierno y se dedicó a traducir los más importantes sutras del budismo Mahayana al chino. Escribió también textos doctrinales y perfeccionó el elaborado sistema que reforzaba la opinión de la escuela según la cual el mundo es creación de la mente. Su relato del viaje describe los 130 reinos que visitó y sus diversas experiencias.

miércoles, 11 de junio de 2008

Diego Fabbri

BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Diego Fabbri

(Forlí, 1911 – Riccione, 1980) Dramaturgo italiano. Cuando todavía era estudiante universitario, escribió su primer drama, I fiori del dolore, destinado, junto con Ritorno, I loro peccati e Il fanciullo sconosciuto, del período 1933-1935, a las compañías "no mixtas" de los oradores; y colaboró, con críticas teatrales y literarias, en Il Momento, semanario católico de su ciudad natal. La formación cultural del joven Fabbri (que se doctoró en Ciencias Económicas y Comerciales en Bolonia, en 1936) se sentía atraída por la modernidad, y se orientaba hacia la Francia de Mauriac, Mounier, Péguy y Bernanos, sin ignorar a Pirandello, Ibsen, Dostoievski y Betti.

En 1939, Fabbri abandonó Forlí para residir en Roma, donde dirigió la Editorial Ave (también fue director de la Fiera Letteraria desde 1960 hasta 1969); en 1940 fue nombrado secretario del Centro Católico Cinematográfico. En Roma, completó la redacción de Paludi, drama de influjo bettiano, y escribió Orbite, y más tarde La libreria del sole (1942) que preludia su obra de madurez, un teatro que quería ser "de contenidos y no de palabras", "de problemas, de verdades" y accesible a todos.

Ese mismo año, Fabbri pronunció en Roma su conferencia Cristo tradito (publicada, con otros ensayos, en Ambiguità cristiana, 1954), con la que manifestó, explícitamente, su catolicismo, en franca oposición al de quienes encierran el mensaje cristiano en la inmutable fortaleza de las instituciones, y se consideran "los únicos poseedores de Cristo". Para el teatro, en seguida surgieron Rancore e Inquisición (Inquisizione), de 1946-1948, en las que la "ideología" se concreta en la trama y en los personajes.

domingo, 8 de junio de 2008

Alberto Ullastres Calvo


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
(Madrid, 1914 - 2001) Político, economista y abogado español. Ministro de Economía (1957-1965) y embajador español ante la CEE (1965-1976), Ullastres inició su formación con estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, simultaneándolos con los de profesor mercantil, especializado en Economía. Durante su etapa de universitario trabajó activamente en calidad de directivo de la Juventud de Acción Nacional.

Durante los años de la Guerra Civil fue teniente de complemento del Arma de Ingenieros, en el bando nacional, en los frentes de Asturias, Aragón, Levante y en la 83 División del cuerpo de ejército de Galicia, alcanzando la Medalla de la Campaña, Cruz Roja del Mérito Militar, Cruz Guerrera, Medalla del Asedio de Oviedo, y citaciones en la orden del día durante la batalla de Nules.

Finalizada la Guerra Civil, Ullastres se doctoró en Derecho y fue miembro del Instituto de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como colaborador en la sección de Economía Nacional del Instituto de Estudios Políticos, formó parte de la ponencia que redactó el proyecto fundacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Se graduó en ella y ocupó la cátedra de Historia de la Economía Universal y de España.

Durante varios años fue profesor de Economía y Hacienda en el Centro de Estudios Universitarios de Madrid, y de Historia Económica, en el Instituto Social León XIII. En febrero de 1957 fue nombrado ministro de Comercio, cargo desde el que puso en marcha el Plan de Estabilización que supuso el tránsito de la autarquía económica a la liberación e internacionalización de la economía nacional. Fue el primer titular de este Departamento que entabló relaciones con el Mercado Común (CE). Durante su mandato, España ingresó en el FMI, el GATT, el Banco Mundial y la OECE (hoy, OCDE).

jueves, 5 de junio de 2008

Eduardo Fabini


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Eduardo Fabini

(Solís de Mataojo, 1883 - Montevideo, 1950) Violinista y compositor uruguayo. Comenzó sus estudios musicales en su departamento natal. Se trasladó a Montevideo en 1890 donde estudió en el Conservatorio La Lira. Entre 1900 y 1903 residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales.

Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición. Allí empezó a componer, sin dar a conocer aún sus obras. En 1900 fundó, junto a otros músicos uruguayos, la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, en la que dio conciertos hasta 1913.

En ese año, Fabini regresó a su tierra natal donde se radicó durante un tiempo. Mientras tanto, la composición iba ocupando un mayor espacio en su vida. El momento más importante fue el estreno en 1922 del poema sinfónico Campo. Al año siguiente el director de la orquesta sinfónica de Viena, Richard Strauss dirigió esta obra en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.

martes, 3 de junio de 2008

Victoria Abril


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Victoria Abril

(Madrid, 1959) Actriz de cine española. Debutó en el cine bajo la dirección de L. Polop en Obsesión (1974). Ha desarrollado una intensa carrera interpretativa en el cine español (La muchacha de las bragas de oro, V. Aranda, 1980; Mater amantísima, J. Salgot, 1983; Tiempo de silencio, V. Aranda, 1985; Átame, P. Almodóvar, 1989; Amantes, V. Aranda, 1991; Tacones lejanos, P. Almodóvar, 1992) y francés (La luna en la alcantarilla, J.J. Beneix, 1983; Sans peur et sans reproche, G. Jugnot, 1988). En 1995 intervino en Felpudo maldito y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Entre sus últimas interpretaciones destacan las películas La mujer del cosmonauta (1998), Entre las piernas (1999) y Mamá, preséntame a papá (1999).