martes, 26 de febrero de 2008

Quien era, ANDRES SEGOVIA en la Historia?


BIAndrés Segovia, nació el 18 de febrero de 1894, en el pueblo de Linares, provincia de Jaén, España.

Sigue la direccion que tu corazon te indique, jamas te arrepentiras, aun que sufras con ello. (Abel Desestress)

Hijo de un humilde carpintero, es probable que de haberse criado con él jamás hubiera podido seguir su vocación musical. Sin embargo, el destino quiso ponerlo en manos de unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada... Y aun así, las cosas no fueron tan sencillas.

El estribillo repetido en la infancia de muchos de los grandes músicos de la historia, es que sus familiares no veían con buenos ojos sus afanes artísticos. Y Andrés Segovia no fue la excepción. Para él, la familia quería el oficio de farmacéutico, por lo cual no tuvo más remedio que estudiar guitarra solo y a escondidas.

A lo anterior, debe sumarse el hecho de que en los años de su niñez, la guitarra era un instrumento menospreciado, pues se consideraba propio de los gitanos y sus bailadores.
Su primer maestro fue un barbero flamenco que rasgaba con buen gusto las cuerdas de la guitarra. Después, durante la adolescencia, estuvo en el Instituto de Música de Granada, donde la experiencia fue ampliando poco a poco el caudal de recursos que le permitió perfeccionar su desempeño.

Y aun al paso de los años, convertido ya en el más grande guitarrista clásico del mundo, Andrés Segovia seguía en etapa de preparación. Nunca dejó de estudiar y la práctica de la guitarra de llevaba al menos cinco horas al día.

Su gusto hacia el instrumento y el interés que ponía en su aprendizaje, lo llevó avanzar rápidamente. En 1910, cuando tenía 16 años, dio su primer concierto en la ciudad española de Granada, donde presentó un repertorio que había formado con partituras halladas en bibliotecas y adaptaciones a obras de los grandes músicos.

Aunque continuó ofreciendo recitales, fue una presentación ofrecida en Madrid en 1913 la que Segovia consideró como su debut. Como no tenía una buena guitarra, decidió rentarla y el resultado fue un éxito clamoroso.

Once años más tarde, en París, se presentaría ya como un virtuoso internacional. Tenía 31 años y era el mejor guitarrista del mundo.

Además, era aficionado a la lectura; los libros de filosofía e historia eran sus favoritos. Incluso ya entrado en los setentas, había empezado a escribir sus memorias que llevaba como título "La guitarra y yo". Andrés Segovia se casó en tres ocasiones a lo largo de los 94 años que vivió. Las dos primeras veces enviudo, y su tercera esposa, Emilia del Corral, a quien él llamaba cariñosamente Emilita, era cuarenta y cinco años más joven que él y lo acompañó hasta el último momento de su vida.

Luego de muchas presentaciones, reconocimientos y aplausos a lo largo y ancho del mundo, el rey de España le otorgó en 1981 el título de Marqués de Salobreña. Seis años después, Segovia trabajaba en su discurso de envestidura como doctor "honoris causa", cuando lo sorprendió la muerte. Tenía 94 años, la mayoría de ellos dedicados a su pasión: la guitarra.

lunes, 25 de febrero de 2008

William Henry Gates ई Bill Gates


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
William Henry Gates III, empresario estadounidense, fundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras más utilizado en el mundo. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Washington, Estados Unidos).
Cursó estudios en la escuela de élite privada de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968. Así Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y tomarle el gusto a la computación. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor. También en Lakeside Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.

Creó la empresa de software Microsoft en 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandonaba la universidad y se iba a Alburquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitan un programa Basic. Intentó presentar su versión a Apple, pero ni siquiera fue recibido.

En 1980, como presidente de Microsoft, se reunió con la directiva de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del Quick and Dirty Operation System a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50.000 dólares. Consciente de la importancia del entorno gráfico que había sacado Apple en su ordenador Lisa (cuyo nombre es el de la primera hija de Steve Jobs), se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, inició el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft se hizo con la tecnología de entorno gráfico y con el ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

El sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), era usado en el año 2002 en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.

Bill Gates encabeza la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 40.700 millones de dólares americanos (2.003). En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 25 millones de dólares.

La empresa se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales acusada de prácticas monopolísticas, llegándose a especular incluso con la posibilidad de que los tribunales estadounidenses exigieran dividir la empresa, como ya sucediera con otras empresas estadounidenses en el pasado. Las acusaciones se relacionan con la vinculación de diversos programas a su sistema operativo, el más extendido, lo que es considerado por sus competidores un abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como es el caso del navegador Internet Explorer, el reproductor de archivos multimedia, Windows Media Player, o el sistema de mensajeria instantánea MSN Messenger incluido en el sistema operativo Windows.

sábado, 23 de febrero de 2008

Juan Sebastián Elcano


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Juan Sebastián Elcano, (1476-1526), navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra. Elcano nació en Guetaria (Guipúzcoa). Enrolado desde su juventud en barcos pesqueros y comerciales, tenía una gran experiencia marinera. En 1509 tomó parte en la expedición militar dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros contra Argel. A su regreso se estableció en Sevilla, donde tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin atravesar por dominios portugueses.

Elcano se alistó en 1519 como contramaestre de la nave Concepción con la expedición de Magallanes. Con toda la Armada, cruzó el océano Atlántico y se dirigió a Sudamérica. Invernó en la bahía de San Julián, en la Patagonia, donde hubo un intento de sublevación cuya causa apoyó Elcano. El 21 de octubre de 1520 se adentraron en el deseado estrecho al que Magallanes bautizó de Todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que denominaron con el nombre de mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios que soplaban. Por él navegaron durante tres meses en condiciones calamitosas al carecer la tripulación de agua y provisiones frescas y, en consecuencia, padecieron de escorbuto. El 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas o de los Ladrones. Muerto Magallanes en las Filipinas, Elcano, al mando de la expedición, se dirigió a las Molucas, a donde llegó a finales de 1521. Allí, en la isla de Tidore, cargó un importante cargamento de especias, con lo que se cumplió el objetivo del viaje. La proximidad de los portugueses, dueños comerciales de la zona, le hizo poner rumbo al oeste. Arribó a la isla de Timor (1522) donde supo de la existencia de otras tierras e islas, las actuales China, Java e Indonesia. Ya sólo con la nave Victoria cruzó el océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza (mayo de 1522) en el sur de África y, poniendo rumbo al norte, llegaron a las islas de Cabo Verde, que pertenecían a la Corona portuguesa. Aquí supieron que llevaban un día de retraso como consecuencia de haber navegado de Este a Oeste, dando la vuelta a la Tierra. Por fin, después de tres años y catorce días de navegación, el 6 de septiembre de 1522 la expedición al mando de Elcano, tras recorrer 14.000 leguas, entraba en el Puerto de Santa María con sólo 18 hombres y la nave Victoria, la única que quedaba, cargada de especias. El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y concedió a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero que me rodeaste). En un segundo viaje a las Molucas, Elcano murió el 4 de agosto de 1526 durante la travesía del Pacífico.

viernes, 22 de febrero de 2008

QUIEN ERA MARCO POLO EN LA HISTORIA?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Marco Polo, viajero italiano y escritor, con cuyas obras conocieron los europeos la primera descripción fidedigna del modo de vida en el Lejano Oriente.

Nació en Venecia. Su padre y su tío eran mercaderes venecianos y socios. En uno de los viajes que hicieron como mercaderes (1260) fueron, por tierra, desde Bukhoro, en Uzbekistán, a China. Allí permanecieron durante algunos años en Kaifeng, la capital oriental del emperador mongol Kublai Jan, y regresaron a Venecia en 1269.


Dos años después, llevando con ellos a Marco Polo, emprendieron su segundo viaje a China. La ruta que siguieron los llevó en un viaje por tierra desde Acre (actualmente en Israel) a Hormuz, en la entrada del golfo Pérsico. Desde allí, hacia el norte, a través de Irán hasta el río Oxus (en la actualidad denominado Amu-Darya), en Asia central. Después ascendieron por el Oxus, cruzaron Pamir y llegaron a la región de Lob Nor, en la provincia de Sinkiang (en la actualidad la región autónoma de Xinjiang Uygur), en China, y por último cruzaron el desierto de Gobi y llegaron a la corte de Kublai Jan, por aquel entonces en la ciudad de Shangdu (Shang-tu), China, en 1275. De esta forma, se convirtieron en los primeros europeos que visitaron la mayoría de los territorios que recorrieron durante su viaje, en especial Pamir y el desierto de Gobi.

Marco Polo entró a formar parte del cuerpo diplomático de Kublai Jan, para quien llevó a cabo misiones por todas partes del imperio, y además fue durante tres años gobernador de la ciudad china de Yangzhou (Yangchow). Por su parte, su padre y su tío estuvieron al servicio del emperador como consejeros militares. Permanecieron en China hasta el año 1292, cuando partieron como escoltas de una princesa china en un viaje por mar hasta Irán. A este país llegaron a través de Sumatra, el sur de la India, el océano Índico, y el golfo Pérsico. Continuaron después por tierra más allá de Tabriz, en el noroeste de Irán, por la costa este del mar Negro, y de Constantinopla. Llegaron finalmente a su ciudad, Venecia, en 1295.

En 1298 Marco Polo era capitán de una galera veneciana en la batalla que enfrentaba a las flotas de Venecia y Génova, y fue apresado por los genoveses. Durante su encarcelamiento en Génova dictó a un compañero el relato de sus viajes. En 1299 fue puesto en libertad y regresó a Venecia.

Su obra Los viajes de Marco Polo (publicada por primera vez en francés), es probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. La riqueza de sus intensas descripciones supuso para la Europa medieval la primera toma de contacto con la realidad de China, además de las primeras noticias sobre otros países como Siam (Tailandia), Japón, Java, Cochinchina (en la actualidad una parte de Vietnam), Ceilán (en la actualidad Sri Lanka), Tibet, India y Birmania. Durante mucho tiempo, esta obra fue la única fuente de información de Europa sobre la geografía y el modo de vida en el Lejano Oriente. Además, sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, cuando pretendía llegar al Lejano Oriente que Marco Polo había descrito, navegando rumbo oeste desde Europa. También sugirió la posibilidad de abrir una ruta marítima completa al Lejano Oriente bordeando África, hecho que finalmente llevaría a cabo entre 1497-1498 el navegante portugúes Vasco da Gama.

jueves, 21 de febrero de 2008

Quien era, CARLOMAGNO, en la historia


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Carlomagno (en latín, Carolus Magnus, 'Carlos el Grande', (742-814), rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.

Juventud

Carlomagno nació probablemente en Aquisgrán (Aix-la-Chapelle, en la actual Francia) el 2 abril del 742, hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. En el 751 Pipino destronó al último rey Merovingio y asumió el título real. Fue coronado por el papa Esteban II en el 754. Al lado del ya consagrado Pipino, el papa Esteban ungió a Carlomagno y a su hermano menor, Carlomán.

Ese mismo año, Pipino invadió Italia para proteger al papa de los lombardos, y en el 756 de nuevo tuvo que acudir en ayuda de aquél. Desde el 760 los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en la conquista de Aquitania, esto es, las tierras al sur del río Loira. Carlomagno acompañó a su padre en la mayoría de esas expediciones.

Campañas militares

Cuando Pipino murió en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagno buscó una alianza con los lombardos al casarse en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). En el 771 Carlomán murió repentinamente. Carlomagno entonces se apoderó de sus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Por entonces, Carlomagno había repudiado a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado. En el 772, cuando el papa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, el rey franco invadió Italia, derrocó a su antiguo suegro (774) y asumió el título real. Entonces viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras papales. En una fecha tan temprana como el año 772, Carlomagno combatió las furiosas incursiones de los sajones en su territorio. Animado por su éxito en Italia, se embarcó en el 775 en una campaña para conquistarles y cristianizarles. La campaña tuvo algún éxito inicial pero se alargó durante treinta años. Combatió en la península Ibérica en el 778; en su viaje de regreso, su retaguardia, mandada por Roland, fue objeto de una emboscada, historia inmortalizada en La Canción de Roland. En el 788 sometió a los bávaros a su poder, y entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros (que en términos generales corresponde a las actuales Hungría y Austria).

Coronación

Establecido de este modo el dominio franco sobre muchos otros pueblos, Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un emperador. Únicamente le restaba adoptar el título. El día de Navidad del 800, Carlomagno se arrodilló para orar en la basílica de San Pedro en Roma. El papa León III colocó sobre su cabeza una corona y la gente reunida en la iglesia le aclamó como el gran y pacífico emperador de los romanos.

El biógrafo de Carlomagno, Eginardo, relata que el rey quedó sorprendido por esta coronación y que si él hubiera sabido con antelación lo que en realidad ocurrió no habría entrado en la iglesia aquel día. Esta información ha sido objeto de muchas especulaciones entre los historiadores. Carlomagno probablemente deseaba y esperaba obtener el título imperial, que posteriormente utilizó. En el 814 designó su sucesor al único hijo que le quedaba, Luis (que pasó a ser conocido como Luis I el Piadoso o Ludovico Pío), y lo coronó personalmente.

Administración

Carlomagno estableció una capital regia más duradera de lo que había sido la de sus predecesores. Su residencia favorita se situó en Aquisgrán desde el 794. Allí había construido una iglesia y un palacio, basado en parte en influencias arquitectónicas tomadas de Ravena y Roma. En su palacio reunió eruditos de toda Europa, el más famoso de los cuales fue el clérigo inglés Alcuino de York, al que puso a cargo de la escuela palatina.

La administración del Imperio fue confiada a unos 250 administradores reales denominados condes. Carlomagno emitió cientos de decretos, llamados capitulares, tratando un amplio abanico de asuntos, desde cuestiones jurídicas y militares hasta cuestiones relativas a monasterios, a la educación y a la gestión de los dominios imperiales.

El Imperio no se amplió después del 800; de hecho, ya en la década del 790 las costas y los valles ribereños sufrieron las primeras y temibles incursiones de los vikingos. Carlomagno ordenó una especial vigilancia en cada puerto, pero con escasa efectividad. Murió antes de que la completa y destructiva fuerza de los vikingos se desatara sobre el territorio imperial.

martes, 19 de febrero de 2008

Quien fue, Christiaan N. Barnard en la historia


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Christiaan Neethling Barnard (1922 - 2001) fue un médico cirujano sudafricano. Estudió y se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo. Inicialmente trabaja en el hospital Grooter Schurr de Ciudad del Cabo, y posteriormente se traslada a Estados Unidos donde se especializa en cirugía cardiovascular.
Fue profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo desde 1963, y mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía.Había experimentado durante varios años con trasplantes en corazón de animales, después del primer éxito de trasplante de riñón en 1954

Barnard realizó el primer trasplante de riñón en Sudáfrica en 1959.El paciente elegido para el primer trasplante cardíaco fue Louis Washkansky, un hombre de 55 años que padecía diabetes y una miocardiopatía. El corazón del donante fue el de una jóven , Denise Darvall, fallecida en accidente de tráfico. El 3 de diciembre en una operación de nueve horas, usando un equipo de tres personas, fue trasplantado el corazón. Washkansky sobrevivió a la operación y vivió durante 18 días antes de morir de una neumonía inducida por el tratamiento inmunosupresor que debía tomar.

lunes, 18 de febrero de 2008

Quien era Vincent Van Gogt en la Historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, hijo de un pastor protestante holandés. Con 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había dado clases de francés, había sido estudiante de teología y evangelizador entre los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se pueden observar en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera.
Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica. En 1886 partió a la ciudad francesa de París a vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo. Recibió gran influencia por la obra de los impresionistas y por la de los grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época.
Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat. En 1888 abandono la capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).

Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Tan sólo le duró dos meses la paz y la armonia ya que después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja. Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers bajo atendido por un médico cordial cuyo retrato pintó (El doctor Paul Gachet, 1890, Museo de Orsay, París). Vincent van Gogh padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza y que a veces estaba desnutrido. Fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Parece ser que padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, sindrome de Meniere y de epilepsia. Sus dos hermanos murieron jóvenes y su hermana, Wilhelmina, pasó la mayor parte de su vida en un asilo mental. Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. Aún apesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo. “Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fué menoscabada”: estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo en Julio 29, 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo Vincent van Gogh.

domingo, 17 de febrero de 2008

Quien era BARBARROJA en la Historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

El nombre “Barbarroja” esta irremediablemente unido a la piratería, sin embargo lo que poca gente sabe es que “Barbarroja” hubo tres.
En efecto, tres hermanos musulmanes: Horuc, Jayr ad-Din e Isaac, actuaron durante la primera mitad del siglo XVI en el mediterráneo Occidental desde su base de Argel. Sin embargo, el más conocido y el que dio fama mundial a su apodo fue el segundo, Jayr ad-Din, uno de los mejores lideres militares de su tiempo, que se enfrentó con éxito al emperador Carlos I.

Lo cierto es que su hermano mayor, Horuc, fue el iniciador de tan peligrosa actividad, primero en torno al Mar Negro, para después pasar al servicio del Emir de Argel en el año 1504. Por aquel entonces Jayr ad-Din contaba con escasos 20 años. No será hasta la muerte de su hermano en 1518 cuando se pone el solo al frente de la ciudad de Argel y al mando de las expediciones que regularmente asolaban la costa mediterránea de España e Italia. En un primer momento, viendo como su autoridad en la ciudad peligraba, se puso al servicio del sultán de Estambul. Su meta conjunta era la expansión turca por todo el Mediterráneo. Sin embargo, para lograr esto, había que eliminar a los rivales más fuertes, que eran las ciudades italianas, como Génova y Venecia así como las posesiones del recién coronado rey de España Carlos I.
Será a partir de 1521, cuando gracias a la ayuda turca y a la inestabilidad política en España, cuando consiga organizar toda una escuadra de corsarios que siembra el terror y la inseguridad en todo el mediterráneo occidental. Él personalmente salía un par de veces al año en misiones de castigo, llegando a expulsar a los españoles de algunas bases en el Norte de África.

Ante el cariz que estaba tomando la situación y una vez asentado en el poder, Carlos I prepara un ataque en toda regla contra las bases de Barbarroja. En 1535 se realiza la conquista de la ciudad de Túnez, consiguiendo escapar hábilmente el pirata, refugiándose en su base principal: Argel. Cuando parecían estar peor las cosas para su causa, en 1541, un nuevo ataque imperial, esta vez hacia la propia Argel, se saldó con un terrible fracaso militar para el bando cristiano, con lo que la posición de Barbarroja quedó fortalecida.

En la cima de su poder, llegó a establecer alianzas con el rey francés Francisco I, el cual , con gran escándalo en la época, realizó una alianza “contranatura” con una potencia no cristiana. En su última expedición, organizada desde Estambul en 1543, llegó incluso a atracar su flota para pasar el invierno en la base francesa de Tolon, cerca de Marsella.

A partir de entonces, se retiró de la actividad corsaria, prefiriendo organizar la flota turca , poniéndose al servicio directo del sultán y disfrutando de la enorme riqueza que había adquirido con su actividad de corsario.

A su muerte, ocurrida en 1556 de causa natural, desaparecía en mito viviente, un auténtico hombre, que de nada había llegado a ser rey de su propia ciudad.

sábado, 16 de febrero de 2008

QUIEN ERA HIPOCRATES EN LA HISTORIA?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Hipócrates nació en 460 a.C. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el año 377 a.C. en Larisa (Tesalia). Fue un médico griego llamado desde la Edad Media el Padre de la Medicina. Figura de gran relieve histórico que ya en época griega adquirió carácter mítico. Pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepio. Viajó por toda Grecia y probablemente por el Próximo Oriente, siendo considerado durante su vida como un gran clínico. Su figura ha sido venerada durante siglos como personificación del médico ideal y como el fundador de la medicina. Su concepción de la medicina, basada en la experiencia y en la observación, nos es conocida por los Aforismos y los tratados que se le atribuyen del célebre Cuerpo hipocrático, conjunto de teorías médicas de la época compiladas por la escuela médica de Cos. Se basan en la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y en la fuerza curativa de la Naturaleza. El Cuerpo hipocrático contiene unas cuarenta descripciones clínicas que permiten el diagnóstico de enfermedades tales como el paludismo, las paperas, la pulmonía y la tisis. En los escritos dedicados a las epidemias se establecen relaciones entre la predominancia de ciertas enfermedades y determinados factores climáticos, dietéticos, raciales y ambientales. Conserva vigor como código de la moral médica su famoso juramento. Hipócrates formaba parte del grupo de los "médicos", éstos remontaban sus orígenes hasta el dios fundador de la medicina, el cual era normalmente representado en la escultura griega por una caña rodeada por una serpiente; este símbolo se convertiría más tarde en el Esculapio de los romanos.
Hipócrates sigue siendo el símbolo de todas las cualidades y principios morales inherentes a los médicos. Aún hoy en día se observan sus reglas éticas y se pronuncia el juramento hipocrático, a pesar de los más de dos milenios y medio que nos separan de la existencia del célebre médico. En su tiempo, Hipócrates tuvo conciencia de las dificultades de los médicos para ejercer su profesión.
Su visión de la medicina llegó a ser más que como una ciencia, como un arte y una filosofía. Sus convicciones le llevaron a determinar que "la vida es corta, el camino del arte largo, el instante fugaz, la experiencia engañosa y el discernimiento problemático" (frase escrita en el libro de la ilustración). Así, relacionaba las funciones de nuestro organismo con el equilibro de cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, los cuales representaban los humores corporales: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra; de la armonía en la producción de éstos o de la temperatura, dependía que se conservara la salud o se cayese enfermo.

jueves, 14 de febrero de 2008

HOY, QUE ES EL AMOR?


“La verdad no peca, pero incomoda.”
Este día, debería ser un llamado explosivo a la reflexión, meditación y análisis, de nuestra frágil y corta existencia. Pero solo es un vulgar mercado de compraventa, conveniencias y detalles hipócritas.
Festejar el amor y la amistad un día al año, debería darnos vergüenza.

Probablemente, muchos ni estén enterados del origen de este día. Pero al igual que los grande movimientos sociales, es mejor seguirlos, que pensarlos. Por ello hay tantos locos fanáticos y defensores, de ideas e ideologías, que ni siquiera conocen.

El SER, es amor. La amistad, es la convivencia humana desde que nacemos.
Nadie tiene enemigos cuando nace, somos amigos de todos, y amamos a todos.
Esta pseudo civilización, ha producido una sociedad caótica. Y ha hecho que nosotros mismos, forjemos día a día nuestros enemigos, en el trabajo, en la escuela, con los vecinos, con la vida.
Pareciera ser que todos tenemos algo que decir en negativo de quienes nos rodean.
Hoy, “AL AMOR Y A LA MISTAD” hoy lo queremos fetejar, disimular, disfrazar, igual que un carnaval. (Abel Desestress)

QUE ES EL AMOR…?
El amor es un estado, un proceso.
El estado de amor mas elevado, NO es en absoluto el de una relación afectiva, llámese padres, hijos o pareja.
Es simplemente un estado que pertenece a tu Ser.
De la misma forma que los árboles son verdes, El que siente Amor, ama.
Los árboles no son verdes para unas personas determinadas;
No es que cuando tú llegues, ellos se vuelvan verdes.
La flor continúa difundiendo su fragancia tanto si alguien se le acerca, como si no, tanto si alguien la aprecia como si no.
La flor no empieza a liberar su fragancia cuando se da cuenta
Que alguien se acerca, ya sea este un poeta o un carpintero
No. La flor continúa extendiendo su fragancia siempre,
Porque ese es su estado de vida, de existencia El amor es un estado,
Un proceso continúo de evolución

Es un estado que todos debemos conocer y gozar día a día
El amor no puede depender de una relación afectiva con alguien
El amor no puede conocerse a través de alguien, mucho menos para alguien
El amor es tu existencia, es tu vida y tu muerte, es tu alegría y tristeza
Es tu soledad o compañía. El amor mas grande es el que se ama, a si mismo.
Porque entonces puede dar amor, respeto y crecimiento a todos
No importa que grado de relación tengan los demás con nosotros,
Se ama, como se vive, se entrega como si fuese lo último que se hiciera.
El amor no lleva papeles, ni contratos, ni promesas, ni siquiera sexo
El amor solo lleva la pureza de ser alguien, de existir. Y Ser amor todo el tiempo, no solo en ocasiones, no solo por conveniencias, no en elecciones, no por dinero. Nada que se relacione a lo material, se acerca al amor,

Porque el amor eres tú. No se puede dar lo que no se tiene
Así es que, si no eres amor, como puedes saber y decir que amas
Mucho menos que conoces al amor, el amor es un estado,
NO una relación con nadie.
El amor es el único milagro. El amor es la escalera del infierno al cielo. Habiendo aprendido a amar, lo has aprendido todo. Si no has aprendido a amar, has desperdiciado toda tu vida.
Este amor está aguardando dentro de ti. No tiene prisa: puede esperar y tú morir.
El nacer no está en tus manos. Tú naciste y nadie te había preguntado, no se te había solicitado permiso alguno; ni siquiera se te preguntó dónde querrías nacer y qué querrías ser. Te encontraste en medio de la vida; te encontraste aquí. No pudiste elegir nacer… ni morir. Un día, de repente, la muerte llegará sin ni siquiera avisarte. Y la muerte no esperará ni tan sólo un instante. Uno nace, muere… nacimiento y muerte no están en tus manos; no puedes hacer nada al respecto. Entre tu nacimiento y tu muerte solamente hay una cosa que puedes hacer: ser amor y amar.
Osho.

miércoles, 13 de febrero de 2008

QUIEN FUE, MIGUEL DE CERVANTES, EN LA HISTORIA?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS

De noble cuna, aunque de pobre familia, nació Miguel de Cervantes el 7 de octubre de 1547. Varias ciudades se disputaron el honor de ser su cuna; hoy se tiene como cierto que nació en Alcalá de Henares, siendo bautizado en la iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Su padre era un pobre cirujano cargado de familia, por lo que el pequeño Miguel no tuvo ocasión de recibir estudios que avivaran su inteligencia. Mas, ésta era tan despierta, y su afición a la lectura tan viva, que de niño recogía y leía hasta los papeles rotos que encontraba por las calles. También, fue enormemente aficionado al teatro y no desperdiciaba ocasión de meterse en los viejos corrales donde se representaban las comedias de entonces. Así pudo admirar al gran Lope de Rueda.

Cervantes en Italia

Al morir la reina Doña Isabel de Valois esposa de Felipe II. Miguel de Cervantes contaba 21 años y vivía en Madrid. Llevado por su afición a las letras, escribió en tal ocasión un soneto, una elegía en tercetos, y otras composiciones poéticas, en alabanza de la soberana fallecida. Tuvo también ocasión de conocer al legado de Su Santidad, Monseñor Julio Acqúa Viva, prelado de 24 años muy virtuoso e ilustrado, a quien agradaba el trato con los más peregrinos ingenios de la época. Al conocer a Cervantes le propuso llevarle a su servicio, al regresar a Italia, a lo cual accedió el joven poeta, pues nada ansiaba tanto como viajar y ver mundo. La Italia del Renacimiento estaba entonces en todo su esplendor y Cervantes se sintió feliz entre tantas maravillas de arte y de belleza, que más tarde describió en sus novelas.
La batalla de Lepanto

Mas no era Cervantes de la madera de los criados. Pronto se cansó de la vida muelle y regalada que llevaba en casa de Monseñor Acqua Viva, y determinó abrazar la carrera de las armas. Un día, se alistó de simple soldado en la compañía del famoso capitán,
Diego de Urbina. En ocasión en que las naves españolas fueron enviadas por Felipe II, y al mando de Don Juan de Austria, a aliviar la triste situación de los venecianos a quienes hostigaban sin cesar los hombres del Gran Turco, la compañía de Urbina, y con élla Cervantes, fue destinada a la galera «Marquesa». Después de largos días en el mar, la escuadra cristiana descubrió, el 7 de octubre, a la armada turca, frente a las bocas de Lepanto. El ataque lo inició la: «Marquesa» y aunque Cervantes se hallaba enfermo, subió a cubierta y luchó bravamente, perdiendo el movimiento de un brazo en aquella tan gloriosa ocasión.

Cervantes soldado
En adelante fue llamado, Cervantes, «El manco de Lepanto». Sus heridas eran graves y tuvo que permanecer en un hospital de Messina, hasta curarse de éllas. Don Juan de Austria, jefe supremo de la flota cristiana e hijo de Carlos V, le visitó en tal ocasión alabando su valor y dándole algunos ducados para su mejor asistencia. No pasó, sin embargo, de soldado raso, y al quedar restablecido del todo, en 29 de abril de 1572, se incorporó al Tercio del famoso don Lope de Figueroa. En Sicilia y en Corfú, persiguieron y lucharon con los turcos, realizando el 9 de octubre la expedición a Túnez. En este plan guerrero vivió Miguel de Cervantes 5 largos años, peleando por tierra y por mar, gozando con las bellas cosas que veía, pero padeciendo pobreza, privaciones y cruentas heridas. Por ello obtuvo licencia de sus jefes para regresar a la patria.
Cervantes en las mazmorras de Argel

El equipaje de Cervantes fue registrado y al hallársele las cartas para el rey, se le tuvo por caballero muy principal... por lo que al llegar la hora de repartirse los cautivos, Cervantes fue otorgado al arraez Dali Mami. Este, esperando lograr por él cuantioso rescate, lo cargó de cadenas haciéndole pasar por mil penalidades para inducirle a pedir con mayor urgencia el rescate a los suyos. Cuando los padres de Cervantes
supieron lo que ocurría, reunieron todo el dinero que les fue posible y lo enviaron a Argel, pero sólo bastó para rescatar a Rodrigo pues la codicia del arraez pedía por Miguel una suma crecidísima. En el cautiverio, el ánimo valiente de Cervantes fue de gran utilidad a sus compañeros de desdicha. Más de una vez concertó la fuga con ellos y aún pudo salvar a algunos, pagando luego él las consecuencias.

Regreso a la patria

Más de una vez la traición estorbó su proyectada fuga, y de mal en peor, fue a parar, de manos del cruel Dalí Mamí, a las del feroz Azan Agar, quien quería emplearle como remero a bordo de sus galeras. Amarrado con una cadena estaba ya al banco, cuando los frailes redentoristas llegaron a Argel con la misión de redimir algunos esclavos. Era el 29 de mayo de 1580, cuando tuvo Cervantes uno de los mayores contentos de su vida: el de recobrar la perdida libertad, y, después de largo cautiverio, partir sano y salvo para la patria. A ella llegó con la alegría consiguiente, continuando aún por algún tiempo su vida aventurera. Estuvo en Portugal, formó parte de la expedición a las islas Terceras,
fue a Mostagán y a Orán con el tercio de don Lope de Figueroa. y en 1582, regresó ya para siempre a España y se casó en Esquivias, con doña Catalina de Palacios.
Cervantes cautivo

El propio don Juan de Austria, dio a Cervantes cartas de recomendación para el rey de España, añadiéndose otras del Duque de Sesa y de Terranova, virrey de Sicilia, en que se encarecían los méritos de aquel noble soldado. Lleno, pues, de esperanzas, embarcó Miguel de Cervantes en Nápoles y en la galera llamada del Sol, Le acompañaba su hermano Rodrigo de Cervantes y otros muchos distinguidos caballeros y nobles soldados. Después de varios días de navegación, el 26 de septiembre de 1575, la galera española vio acercarse rápidamente una escuadra de galeras turcas. Eran tres naves bien pertrechadas y el bajel uno solo. El combate fue pues, desigual, pero reñido. Muchos españoles quedaron muertos en la cubierta de la galera «Sol» y los otros hechos
cautivos y llevados a Argel. Entre éstos estaba Cervantes.

Cervantes en las mazmorras de Argel

El equipaje de Cervantes fue registrado y al hallársele las cartas para el rey, se le tuvo por caballero muy principal... por lo que al llegar la hora de repartirse los cautivos, Cervantes fue otorgado al arraez Dali Mami. Este, esperando lograr por él cuantioso rescate, lo cargó de cadenas haciéndole pasar por mil penalidades para inducirle a pedir con mayor urgencia el rescate a los suyos. Cuando los padres de Cervantes
supieron lo que ocurría, reunieron todo el dinero que les fue posible y lo enviaron a Argel, pero sólo bastó para rescatar a Rodrigo pues la codicia del arraez pedía por Miguel una suma crecidísima. En el cautiverio, el ánimo valiente de Cervantes fue de gran utilidad a sus compañeros de desdicha. Más de una vez concertó la fuga con ellos y aún pudo salvar a algunos, pagando luego él las consecuencias.
Regreso a la patria
Más de una vez la traición estorbó su proyectada fuga, y de mal en peor, fue a parar, de manos del cruel Dalí Mamí, a las del feroz Azan Agar, quien quería emplearle como remero a bordo de sus galeras. Amarrado con una cadena estaba ya al banco, cuando los frailes redentoristas llegaron a Argel con la misión de redimir algunos esclavos. Era el 29 de mayo de 1580, cuando tuvo Cervantes uno de los mayores contentos de su vida: el de recobrar la perdida libertad, y, después de largo cautiverio, partir sano y salvo para la patria. A ella llegó con la alegría consiguiente, continuando aún por algún tiempo su vida aventurera. Estuvo en Portugal, formó parte de la expedición a las islas Terceras,
fue a Mostagán y a Orán con el tercio de don Lope de Figueroa. y en 1582, regresó ya para siempre a España y se casó en Esquivias, con doña Catalina de Palacios.

Cervantes y las letras
Hemos visto a Cervantes cultivar, desde niño, las letras. De mozo parece haberlas dejado por las armas. No fué así del todo, pues en sus largas andanzas aventureras, recogió de la vida, material abundante para su obra literaria, y aún en las mazmorras de Orán se entretenía en escribir y representar comedias. Es desde su matrimonio, sin embargo, cuando deja definitivamente la espada por la pluma. Ante todo escribe «LA GALATEA», novela pastoril en que tenía grandes esperanzas; y después escribe varias comedias, entre las cuales sólo han sobrevivido a su autor «EL TRATO DE ARGEL» y «LA NUMANCIA». La llegada al teatro español del gran Lope de Vega hace oscurecerse la estrella teatral de Miguel de Cervantes. Como su penuria era grande, Cervantes hubo de aceptar un puesto de alcabalero, equivalente a nuestro recaudador de contribuciones, y habiendo perdido una regular cantidad, fue condenado a tres meses de cárcel.

Don Quijote de la Mancha
En la prisión de Argamasilla de Alba, se dice que fue escrito el «QUIJOTE» y aun el mismo Cervantes lo corrobora en el prólogo a su obra inmortal, y es realmente admirable que en un lugar donde «toda incomodidad tiene su asiento» se escribiese esta obra maestra de ironia y humor. Al salir Cervantes de la cárcel y probar su inocencia, no encontró editor para su libro y en vano se dirigió a los grandes señores de la corte para que costearan los gastos de edición. Sabiendo que el Duque de Béjar, era muy inclinado a proteger las Bellas Artes, rogó a este magnate que quisiera escuchar nada más que un capítulo de la lectura de su libro. No se negó el Duque, en cuyo palacio, ante un selecto público, leyó Cervantes el capítulo anunciado. ..causando tan gran entusiasmo, que el audítorio no le dejó acabar hasta dar fin al último capítulo.

Muerte de Cervantes
No hay que decir que el Duque de Béjar costeó la edición del libro. y que éste, pronto se hizo famoso, dando a su autor no ya la celebridad y la gloria, sino la fortuna. Después del «DON QUIJOTE». Cervantes escribió otras muchas obras, siendo las más celebradas entre ellas las Novelas Ejemplares, narraciones cortas en que se refleja la vida española de aquel tiempo. En el año 1615 vio la luz pública la segunda parte de «EL INGENIOSO HIDALGO. DON QUIJOTE DE LA MANCHA»cuyo triunfo fue muy superior al que había obtenido la primera. Los literatos de la época, sin embargo. hicieron sufrir a Cervantes grandes desengaños, pero el pueblo le otorgó la popularidad que merecía. Llegó a la vejez muy pobre y solo pues su mujer había muerto. Le protegió, para que pudiera subsistir, el Conde de Lemos y el 23 de abril de 1616, dejó de existir Miguel de Cervantes Saavedra, siendo su entierro tan humilde como había sido su vida.

lunes, 11 de febrero de 2008

QUIEN ERA, Agatha Christie EN LA HISTORIA?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Nació en Inglaterra en el año 1890, concretamente en Torquay. Era la hija menor del matrimonio compuesto por Fred Miller y Clara Boehmer. Ella y sus hermanos tuvieron una feliz y típica infancia británica.

De niña tuvo un carácter tímido y retraído, y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Esto le ayudó mucho para su trabajo como escritora.

Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.

Agatha Christie fue una mujer que disfrutó plenamente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época. Se casó por primera vez a los 24 años durante la Primera Guerra Mundial con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind.

Agatha no veía su futuro en la literatura, pues para ella su familia estaba ante todo, pero la mala situación económica que pasaban su madre y ella le animó a escribir otro libro. A partir de entonces nunca dejaría de escribir.
Para hacer su autobiografía tardó unos quince años. Esta obra ayudó mucho para conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad. Hay un capítulo en su vida muy oscuro del cual ella nunca quiso hablar: cuando murió su madre y su marido le pide el divorcio para irse con su secretaria.

Estos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. En una noche de diciembre del año 1926, teniendo ella 36 años, apareció su coche abandonado cerca de la carretera, pero no había rastro de ella.

Sobre este suceso hubieron muchas especulaciones, hasta se pensó que era una acción para dar publicidad a la escritora. Lo que es cierto es que once días más tarde apareció en un hotel de la playa registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, pero como firmó con otro apellido nadie lo hizo. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: \"Murder on the Orient Express\".

En esta época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente.

En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella con quien se casa a pesar de las críticas. Ella tenía 40 años. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra, siendo su matrimonio un éxito.

La última parte de su vida fue muy triste. Murió en el año 1976. Tenía 85 años y su marido sólo la sobrevive dos años.

En 1971 le concedieron el título de Dama del Imperio Británico en reconocimiento de su obra.

La misteriosa desaparición de la escritora en el año 1926 se refleja en un largometraje británico llamado \"Agatha\", que se basa más en la imaginación de los creadores de la película que en los verdaderos hechos que ocurrieron. Los protagonistas de la película fueron lo actriz Vanessa Redgrave, dando vida a la escritora, y los actores Timothy Dalton y Dustin Hoffman como Archie Christie y Wally Stanton, un reportero americano que investiga el suceso, respectivamente.

domingo, 10 de febrero de 2008

ATENTO LLAMADO . Org. “SUPERMAMA” de BELIZE, Desea contactar a la joven de CORDOBA. - ARGENTINA, Que requiere ayuda para sus 7 Hijos.


De acuerdo a la noticia de CLARIN. La familia declaro:

"Ella nos tiene a nosotros como pilar principal. No tiene sueldo, no tiene marido, nada", explicó Bazán. Y agregó que Pamela "espera que yo le dé lo que le hace falta, porque no tiene los medios" para mantener a sus hijos.

Con respecto al padre de las trillizas de 18 meses, la mujer afirmó que no tiene relación con ellas. "No se le mueve un pelo por nada. Jamás los padres de él se han acercado a ver qué les hace falta a las nenas", señaló.


LA ORGANIZACIÓN SUPER MAMA DE BELIZE Central América, esta ya buscando la forma de contactarse con la familia de la menor. La intención es brindar apoyo, económico, psicológico y de orientación social futura.
Esta organización fundada justamente por una madre soltera, La Sra. Brenda Ysaguirre, actual directora del Corozal Community College de Belize, busca la forma sin ningún apoyo gubernamental, para brindar asistencia a adolescentes, jóvenes y mamas solteras en general.
Ella solicita ahora que quienes puedan proporcionar, datos, direcciones o teléfonos donde contactar a la familia de la joven madre. Lo hagan dirigiéndose al

E-Mail: help.supermama@gmail.com
E-mail: BrendaYsaguirre@gmail.com
O la pagina de la organización: http://mamasoltera.galeon.com

sábado, 9 de febrero de 2008

Organización SUPERMAMA DE BELIZE, desea ayudar a la adolescente madre soltera, DE CORDOBA. EN ARGENTINA, QUE VUELVE A SER MAMA ( 6 Hijos)


De acuerdo a la noticia de INFOBAE. La familia declaro:

"Ella nos tiene a nosotros como pilar principal. No tiene sueldo, no tiene marido, nada", explicó Bazán. Y agregó que Pamela "espera que yo le dé lo que le hace falta, porque no tiene los medios" para mantener a sus hijos.

Con respecto al padre de las trillizas de 18 meses, la mujer afirmó que no tiene relación con ellas. "No se le mueve un pelo por nada. Jamás los padres de él se han acercado a ver qué les hace falta a las nenas", señaló.

Cuando se le pregunta a Bazán cómo su hija llegó a esta situación, ella responde que Pamela actuó, simplemente, como lo harían todos los adolescentes. "Como todo joven, uno los aconseja y les entra por un oído y les sale por el otro. Los consejos fueron de todo tipo… Pero es una piba bastante desobediente, sino no estaría en esta situación", afirmó.

Pamela cumplirá, el próximo 25 de febrero, 17 años. Dio a luz a un niño en 2005 y a trillizas en julio de 2006, cuando tenía 15 años. También la madre confirmó que la menor perdió un embarazo cuando tenía tan sólo 13 años.
La mujer, de 49 años, dijo que lo que más le preocupa es cómo mantener a tantos chicos: "Yo recibo una pensión por madre de seis hijos, dos se me murieron, y limpio en casas de familia. Pero con tres chicos más de parte de Pamela, no sé si voy a poder arreglármelas".

Abuela "de dieciséis nietos en total", Magdalena dice, como si hiciera falta explicarlo, que su situación económica es "desesperante" y clama por ayuda. O por "más ayuda", aclara, ya que con las primeras trillizas, la municipalidad de Leones, la localidad a 220 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, donde viven la familia, les donó un terreno. Allí construyeron una "casita donde se amontonan, en un par de camas y una cuna", describe.
La entrega de los bebés en adopción no figura entre sus planes. "Aun que sea con lo mínimo los vamos a mantener, en familia", señaló.

LA ORGANIZACIÓN SUPER MAMA DE BELIZE Central América, esta ya buscando la forma de contactarse con la familia de la menor. La intención es brindar apoyo, económico, psicológico y de orientación social futura.
Esta organización fundada justamente por una madre soltera, La Sra. Brenda Ysaguirre, actual directora del Corozal Community College de Belize, busca la forma sin ningún apoyo gubernamental, para brindar asistencia a adolescentes, jóvenes y mamas solteras en general.
Ella solicita ahora que quienes puedan proporcionar, datos, direcciones o teléfonos donde contactar a la familia de la joven madre. Lo hagan dirigiéndose al

E-Mail: help.supermama@gmail.com
E-mail: BrendaYsaguirre@gmail.com
O la pagina de la organización: http://mamasoltera.galeon.com

QUIEN ERA “Lady Di“, EN LA HISTORIA


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
(Diana Frances Spencer, llamada Lady Di; Sandringham, Reino Unido, 1961-París, 1997) Princesa de Gales. Hija del vizconde Althorp (posteriormente conde Spencer) y su primera esposa, Frances, cursó estudios en Norfolk y Suiza, tras lo cual trabajó un tiempo en una guardería de Pimlico.

En julio de 1981 contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra, en una ceremonia retransmitida en directo por televisión y seguida por millones de telespectadores. Tras dar a luz a dos hijos, colaboró con varias organizaciones benéficas, especialmente las dedicadas a la lucha contra el sida y contra las minas antipersona en Angola. Su elegancia y su carisma motivaron que fuera objetivo permanente de los fotógrafos de las revistas del corazón, acoso del que se quejó en reiteradas ocasiones.


Diana de Gales en Angola

Profundas desavenencias conyugales, así como mutuas acusaciones de adulterio, llevaron a la separación del matrimonio en 1992 y a su divorcio en 1996. Tras éste, Diana perdió el título de princesa, pero no el aprecio de millones de personas.

En agosto de 1997 falleció en París junto a su compañero sentimental Dodi al-Fayed en un accidente automovilístico que conmovió al mundo. La tragedia exaltó el fenómeno social de la «dianamanía», y la casa real británica, reticente pero cediendo a la demanda, le dedicó soberbio funeral en Westminster a tono con su categoría principesca, previo al entierro en su lugar natal.

viernes, 8 de febrero de 2008

QUIEN ERA, Mata-Hari, EN LA HISTORIA ?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Mata-Hari nació en Leeuwarden, Holanda, el 7 de agosto de 1876, y no era más que la hija de Adam Zelle, un modesto sombrerero al que sus vecinos apodaban el Barón, por sus delirios de grandeza y sus costumbres extravagantes. A los 6 años de edad, Margaretha fue matriculado en el colegio más caro de la ciudad y enviada a clase, el primer día de clase, en una carreta dorada tirada por dos cabritas blancas ataviadas como para unos esponsales principescos. Las burlas de sus compañeros no hicieron mella en la futura Mata-Hari, que descubrió pronto el placer de verse convertida en el centro de todas las miradas. Cuando tenía 13 años, el negocio de sombreros de su padre se fue a la bancarrota, como era de esperar, el matrimonio de sus padres se echó a perder, y en menos de dos años, su madre murió minada por las disputas conyugales.

La fama de seductora de Mata-Hari se inició a los 15 años, en la Escuela Normal de Lyden,
donde fue enviada junto con sus hermanos, en vista de la incapacidad del padre para
educarlos con sensatez. La mayor parte de sus años en Lyden la pasó huyendo del acoso sexual y de los castigos del director de la institución, Wibrandus Haanstra, quien, a pesar de estar casado, llegó a arrastrarse a sus pies, a gimotear en público y a escribir horrendas poesías con tal de conseguir sus favores.
En 1895 respondió a un anuncio de solicitud de esposa publicado por Rudolf John McLeod, un oficial holandés conocido por su apego al alcohol y a los burdeles de Ámsterdam. Se casaron ese mismo año cuando ella tenía 19 años y su esposo 39. se trasladaron ya con su primera hija hacia las Indias Orientales, lo que le permitió un contacto directo con la cultura de ese continente. La relación con su marido se colapsó después de perder a su segundo hijo, Norman, el cual murió envenenado aparentemente por una niñera desequilibrada de quien nunca más se supo. A su retorno a Ámsterdam, donde el militar fue absorbido por el alcoholismo y la vida mundana, dejó a su hija y marchó hacia Paris. En ese momento no se volvió a saber más de Margaretha Geertruida Zelle.
Fracasó como modelo de un artista y la mayoría de historias sobre su vida coinciden en que su primer benefactor fue el Barón de Marguerie. El la introdujo a la sociedad como una adolescente oriental. Fue aquí cuando nacieron sus fascinantes historias: Margaretha cambió su acento, y ayudada por su colección de pulseras y adornos de las bailarinas javanesas, además de su increíble imaginación, continuó con la mítica historia de Mata-Hari.

“Mi madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swandi, murió a los 14 años, el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me bautizaron bajo el nombre de Mata-Hari, que quiere decir “Pupila de la Aurora”, contaba impávida. Decía que en la pagoda de Siva aprendió los sagrados ritos de la danza.

Con este currículo completamente amañado, unas contorciones sensuales y misteriosas, y un cuerpo prácticamente desnudo a excepción de las cúpulas de bronce que cubrían los senos ( en unas declaraciones explicó que no los mostraba porque su ex marido, en un ataque de furia le había arrancado el pezón izquierdo de un mordisco), se dispuso Mata-Hari a conquistar el mundo desde el Museo de Arte Oriental de París.

Durante los primeros años del siglo, Mata-Hari bailó en los refugios de soldados y políticos de todo el globo. A medida que pasaba el tiempo, ella fomentaba su leyenda relatando su biografía de mil maneras diferentes, hasta que nadie sabía muy bien quién era ni de dónde salía.

Tuvo la mala suerte de estar actuando en Berlín cuando estalló la guerra del 14. y lo que es peor, tuvo la mala suerte de ser por esas fechas la amante del jefe de policía de la ciudad, y un poco más tarde de Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam y jefe del espionaje de su país. Los franceses no se lo perdonarían.

Lo cierto es que Kraemer piensa en ella para sonsacar información a los militares franceses. A cambio, naturalmente, de sumas considerables. Tras el regateo, Mata-Hari acepta y se convierte en la agente H-21. Pero la bailarina era ambiciosa e inconstantes en sus afectos, y tal como había hecho siempre en sus amores, decidió jugar a dos barajas y convertirse en agente doble. Ni corta ni perezosa se ofrece en París al capitán Ladoux, a quien sabe al frente del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés.
En un momento en que se combate encarnizadamente en todos los frentes, la obsesión por la traición y por el espionaje se exacerba. Los servicios secretos franceses e ingleses sospechan que Mata Hari trabaja para Alemania. En agosto de 1916, el famoso "deuxieme bureau", la división francesa de contraespionaje, decide ponerla a prueba, confiándole una misión en Holanda. Por un conjunto de circunstancias, no puede llegar a ese país y se dirige a España, centro del espionaje y del contraespionaje internacional. Allí, por propia iniciativa, llega a intimar con el agregado militar alemán, el capitán Von Kalle. Obtiene de él información sobre las maniobras alemanas, que transmite al servicio secreto francés; pero éstos siguen sospechando de ella, pensando que es una agente doble que trata de hacerles creer que apoya la causa francesa.
Este temor se ve confirmado al interceptar mensajes codificados, enviados por Von Kalle al estado mayor alemán, en los que se informa de las misiones y de los movimientos del agente alemán H-21, que coinciden exactamente con los desplazamientos de Mata Hari. De ahí en adelante, el agente H 21 y Mata Hari son una sola persona para la policía francesa y la bailarina es detenida cuando regresa a París, después de su misión, el 13 de febrero de 1917.

Al principio, Mata Hari niega toda actividad en favor de Alemania y pretende haber hecho contacto con el enemigo con el único fin de entregar información a Francia. Después, termina por reconocer que su juego es mas complejo y que, atraída por el afán de lucro, se dedicaba efectivamente a entregar información a los alemanes desde el comienzo de la guerra, aunque afirma haberse burlado de ellos, transmitiéndoles sólo información sin valor. A pesar de todo, el consejo de guerra que juzga el caso la encuentra culpable, ya que considera que los mensajes interceptados y las grandes sumas que Alemania le ha entregado son pruebas abrumadoras, Mata Hari es condenada a muerte.

Su ejecución solo dio más fuerza a la mitología. Una multitud parisina se reunió la mañana del 15 de octubre de 1917. Ese día, vestida de negro, con un sombrero de ala ancha y botas, momentos antes de que un pelotón de fusilamiento del Ejército francés acabara con su vida, la exótica bailarina levantó un brazo para despedirse coquetamente de los soldados que le dispararían. También se dice que rehusó venda y atadura y que miró sin rencor a estos soldados, e incluso hay quien cuenta que no vestía más que un abrigo de piel, del cual se despojó para persuadir a sus ejecutantes. Lo cierto es que murió de los 12 disparos que le fueron destinados y que nadie reclamó su cadáver.

En ese instante nació el enigma de Mata-Hari: “¿Era verdaderamente una agente secreta esta seductora con la que la alta sociedad parisina de principios de siglo se había encaprichado?

Es claro que la joven mantenía continuas relaciones con oficiales alemanes. Para obtener dinero, seguramente les prestó algunos servicios y les transmitió mensajes, cosas que son graves en un período de conflicto, aun si no pudo entregar información importante, susceptible de cambiar la suerte de la guerra. Pero su juego era inaceptable en ese tiempo de guerra y de sufrimiento. Por ello, fue condenada doblemente, como mujer escandalosa y como espía.

Lo único cierto con seguridad es que Mata-Hari sentía una gran obsesión por los uniformes militares, como se puede apreciar en alguna de sus biografías: ”Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico”. Se dice que las pruebas de la investigación que la llevó a juicio y a la muerte permanecerán cerradas por cien años. Sus defensores aseguran que al abrirse, la vida de la "espía más peligrosa de todos los tiempos", dejará al descubierto la historia de una mujer fascinante, por cierto, que trató de sobrevivir en medio de una cruel guerra.

jueves, 7 de febrero de 2008

Quien fue HIPOCRATES en la historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Hipócrates nació en 460 a.C. en la isla de Cos (mar Egeo), y murió en el año 377 a.C. en Larisa (Tesalia). Fue un médico griego llamado desde la Edad Media el Padre de la Medicina. Figura de gran relieve histórico que ya en época griega adquirió carácter mítico. Pertenecía a una familia de médicos-sacerdotes de Asclepio. Viajó por toda Grecia y probablemente por el Próximo Oriente, siendo considerado durante su vida como un gran clínico. Su figura ha sido venerada durante siglos como personificación del médico ideal y como el fundador de la medicina. Su concepción de la medicina, basada en la experiencia y en la observación, nos es conocida por los Aforismos y los tratados que se le atribuyen del célebre Cuerpo hipocrático, conjunto de teorías médicas de la época compiladas por la escuela médica de Cos. Se basan en la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y en la fuerza curativa de la Naturaleza. El Cuerpo hipocrático contiene unas cuarenta descripciones clínicas que permiten el diagnóstico de enfermedades tales como el paludismo, las paperas, la pulmonía y la tisis. En los escritos dedicados a las epidemias se establecen relaciones entre la predominancia de ciertas enfermedades y determinados factores climáticos, dietéticos, raciales y ambientales. Conserva vigor como código de la moral médica su famoso juramento. Hipócrates formaba parte del grupo de los "médicos", éstos remontaban sus orígenes hasta el dios fundador de la medicina, el cual era normalmente representado en la escultura griega por una caña rodeada por una serpiente; este símbolo se convertiría más tarde en el Esculapio de los romanos.
Hipócrates sigue siendo el símbolo de todas las cualidades y principios morales inherentes a los médicos. Aún hoy en día se observan sus reglas éticas y se pronuncia el juramento hipocrático, a pesar de los más de dos milenios y medio que nos separan de la existencia del célebre médico. En su tiempo, Hipócrates tuvo conciencia de las dificultades de los médicos para ejercer su profesión.

Su visión de la medicina llegó a ser más que como una ciencia, como un arte y una filosofía. Sus convicciones le llevaron a determinar que "la vida es corta, el camino del arte largo, el instante fugaz, la experiencia engañosa y el discernimiento problemático" (frase escrita en el libro de la ilustración). Así, relacionaba las funciones de nuestro organismo con el equilibro de cuatro elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, los cuales representaban los humores corporales: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra; de la armonía en la producción de éstos o de la temperatura, dependía que se conservara la salud o se cayese enfermo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Quien era THOMAS EDISON en la historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Edison, Thomas Alva (1847-1931), inventor estadounidense cuyo desarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.
Nació en Milan (Ohio) el 11 de febrero de 1847. Sólo fue a la escuela durante tres meses en Port Huron (Michigan). Cuando tenía 12 años empezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 publicó un semanario, el Grand Trunk Herald, impreso en un vagón de mercancías que también le servía como laboratorio. Por salvar la vida del hijo de un jefe de estación, fue recompensado con la realización de un curso de telegrafía. Mientras trabajaba como operador de telégrafos, realizó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico que permitía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador.
A continuación, Edison consiguió un empleo en Boston (Massachusetts) y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que, aun teniendo muchas cualidades, no era lo suficientemente práctica como para justificar su utilización. Más tarde, mientras trabajaba en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, introdujo grandes mejoras en los aparatos y en los servicios de la empresa. Con la venta de accesorios telegráficos, Edison ganó 40.000 dólares, con los que montó su propio laboratorio en 1876. Posteriormente concibió un sistema telegráfico automático que hacía posible una mayor rapidez y calidad de transmisión. El logro supremo de Edison en la telegrafía fue el invento de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea, lo que aumentó enormemente la utilidad de las líneas telegráficas existentes. El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por el físico estadounidense Alexander Graham Bell.
Edison anunció en 1877 el invento de un fonógrafo mediante el cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño. Dos años más tarde exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante (véase Iluminación eléctrica). Este invento tuvo un éxito extraordinario y, rápidamente, Edison se ocupó del perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse.
En 1887 Edison trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde construyó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955). En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales (véase Historia del cine). Entre sus posteriores inventos dignos de mención se encuentra el llamado acumulador de Edison (un acumulador alcalino de hierro-níquel), resultado de miles de experimentos (véase Pila eléctrica).
Otros descubrimientos de Edison fueron el microtasímetro (se utiliza para la detección de cambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento. Cuando estalló la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina. En 1915 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos y en calidad de ello hizo muchos descubrimientos valiosos. Su trabajo posterior consistió fundamentalmente en mejorar y perfeccionar inventos anteriores. En total, Edison patentó más de mil inventos. Fue más un tecnólogo que un científico y aportó poco al conocimiento científico original. Sin embargo, en 1883, observó la emisión de electrones por un filamento caliente (el llamado efecto Edison), cuyas implicaciones profundas no se comprendieron hasta varios años más tarde.
En 1878 fue nombrado caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la Medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña y en 1928 recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos “por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo”. Edison murió el 18 de octubre de 1931 en West Orange.

martes, 5 de febrero de 2008

Quien fue Galileo Galilei, en la historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
Y sin embargo se mueve.

Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
Juventud académica
En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso); de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».

Tras dar algunas clases particulares de matemáticas en Florencia y en Siena, trató de obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua y en la propia Florencia. En 1589 consiguió por fin una plaza en el Estudio de Pisa, donde su descontento por el paupérrimo sueldo percibido no pudo menos que ponerse de manifiesto en un poema satírico contra la vestimenta académica. En Pisa compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles; en continuidad con esa crítica, una cierta tradición historiográfica ha forjado la anécdota (hoy generalmente considerada como inverosímil) de Galileo refutando materialmente a Aristóteles mediante el procedimiento de lanzar distintos pesos desde lo alto del Campanile, ante las miradas contrariadas de los peripatéticos...
En 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes; en 1601 hubo de proveer a la dote de su hermana Livia sin la colaboración de su hermano Michelangelo, quien había marchado a Polonia con dinero que Galileo le había prestado y que nunca le devolvió (por el contrario, se estableció más tarde en Alemania, gracias de nuevo a la ayuda de su hermano, y envió luego a vivir con él a toda su familia).
La necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse. Todo ello hizo insuficiente la pequeña mejora conseguida por Galileo en su remuneración al ser elegido, en 1592, para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua por las autoridades venecianas que la regentaban. Hubo de recurrir a las clases particulares, a los anticipos e, incluso, a los préstamos. Pese a todo, la estancia de Galileo en Padua, que se prolongó hasta 1610, constituyó el período más creativo, intenso y hasta feliz de su vida.
En Padua tuvo ocasión Galileo de ocuparse de cuestiones técnicas como la arquitectura militar, la castrametación, la topografía y otros temas afines de los que trató en sus clases particulares. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: Le operazioni del compasso geometrico e militare, 1606. Diseñado en un principio para resolver un problema práctico de artillería, el instrumento no tardó en ser perfeccionado por Galileo, que amplió su uso en la solución de muchos otros problemas. La utilidad del dispositivo, en un momento en que no se habían introducido todavía los logaritmos, le permitió obtener algunos ingresos mediante su fabricación y comercialización.
En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que treinta años más tarde, constituirían el núcleo de sus Discorsi.
El mensaje de los astros
En julio de 1609, de visita en Venecia (para solicitar un aumento de sueldo), Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato merced a consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento, lo más probable es que lo hiciera mediante sucesivas tentativas prácticas que, a lo sumo, se apoyaron en algunos razonamientos muy sumarios.

Sea como fuere, su mérito innegable residió en que fue el primero que acertó en extraer del aparato un provecho científico decisivo. En efecto, entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.
Ansioso de dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, el 'mensajero sideral' o 'mensajero de los astros', aunque el título permite también la traducción de 'mensaje', que es el sentido que Galileo, años más tarde, dijo haber tenido en mente cuando se le criticó la arrogancia de atribuirse la condición de embajador celestial.
El libro estaba dedicado al gran duque de Toscana Cósimo II de Médicis y, en su honor los satélites de Júpiter recibían allí el nombre de «planetas Medíceos». Con ello se aseguró Galileo su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años. El empleo incluía una cátedra honoraria en Pisa, sin obligaciones docentes, con lo que se cumplía una esperanza largamente abrigada y que le hizo preferir un monarca absoluto a una república como la veneciana, ya que, como él mismo escribió, «es imposible obtener ningún pago de una república, por espléndida y generosa que pueda ser, que no comporte alguna obligación; ya que, para conseguir algo de lo público, hay que satisfacer al público».
La batalla del copernicanismo
El 1611 un jesuita alemán, Christof Scheiner, había observado las manchas solares publicando bajo seudónimo un libro acerca de las mismas. Por las mismas fechas Galileo, que ya las había observado con anterioridad, las hizo ver a diversos personajes durante su estancia en Roma, con ocasión de un viaje que se calificó de triunfal y que sirvió, entre otras cosas, para que Federico Cesi le hiciera miembro de la Accademia dei Lincei que él mismo había fundado en 1603 y que fue la primera sociedad científica de una importancia perdurable.
Bajo sus auspicios se publicó en 1613 la Istoria e dimostrazione interno alle macchie solari, donde Galileo salía al paso de la interpretación de Scheiner, quien pretendía que las manchas eran un fenómeno extrasolar («estrellas» próximas al Sol, que se interponían entre éste y la Tierra). El texto desencadenó una polémica acerca de la prioridad en el descubrimiento, que se prolongó durante años e hizo del jesuita uno de los más encarnizados enemigos de Galileo, lo cual no dejó de tener consecuencias en el proceso que había de seguirle la Inquisición. Por lo demás, fue allí donde, por primera y única vez, Galileo dio a la imprenta una prueba inequívoca de su adhesión a la astronomía copernicana, que ya había comunicado en una carta a Kepler en 1597.
Ante los ataques de sus adversarios académicos y las primeras muestras de que sus opiniones podían tener consecuencias conflictivas con la autoridad eclesiástica, la postura adoptada por Galileo fue la de defender (en una carta dirigida a mediados de 1615 a Cristina de Lorena) que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos. Ahora bien, como hizo notar el cardenal Bellarmino, no podía decirse que se dispusiera de una prueba científica concluyente en favor del movimiento de la Tierra, el cual, por otra parte, estaba en contradicción con las enseñanzas bíblicas; en consecuencia, no cabía sino entender el sistema copernicano como hipotético. En este sentido, el Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras», y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

Parte final del documento de abjuración de Galileo
Galileo, conocedor de que no poseía la prueba que Bellarmino reclamaba, por más que sus descubrimientos astronómicos no le dejaran lugar a dudas sobre la verdad del copernicanismo, se refugió durante unos años en Florencia en el cálculo de unas tablas de los movimientos de los satélites de Júpiter, con el objeto de establecer un nuevo método para el cálculo de las longitudes en alta mar, método que trató en vano de vender al gobierno español y al holandés.
En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, a propósito de la naturaleza de los cometas, que dio como resultado un texto, Il Saggiatore (1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, el cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general y, en particular, a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.
La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano; en ella, los puntos de vista aristotélicos defendidos por Simplicio se confrontaban con los de la nueva astronomía abogados por Salviati, en forma de diálogo moderado por la bona mens de Sagredo. Aunque la obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Bellarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632. Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal.
La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.
En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.
En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

domingo, 3 de febrero de 2008

QUIEN ERA, Henry Ford, el empresario sobre ruedas. EN LA HISTORIA


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS


Henry Ford es posiblemente el hombre que mejor representa el sueño americano. De origen humilde, consiguió gracias a su talento ascender todos los puestos de la sociedad y llegar a ser uno de los hombres más ricos y queridos de su país.

Nació en el año 1863, en el centro del país, en una familia de granjeros. Desde muy joven sintió especial atracción hacia las máquinas, sobretodo las que servían para mover cosas. Se trasladó a Detroit donde estudió mecánica y conoció los nuevos inventos, sobretodo el nuevo motor alimento con gasolina.
Hasta ese momento la gasolina era un derivado del petróleo casi sin valor, se consideraba casi no un residuo inútil, sin embargo, Ford fue de los primeros en descubrir sus posibilidades al aplicarlo al mundo del transporte.

Se dedicó así a la construcción artesanal de este tipo de motores que entonces ya comenzaban a llamarse “motores de explosión”. Posteriormente les añadió un armazón de madera con ruedas y obtuvo el primer automóvil “Ford”.

Sus comienzos no tuvieron mucho éxito. Los coches eran ruidosos y asustaban a los caballos a transeúntes, por lo que no había mucha demanda. Se le ocurrió la brillante idea de asociar los automóviles a las carreras, al velocidad y la competición, organizando una carrera entre vehículos construidos por distintos fabricantes. Como sus coches eran realmente los más rápidos, la gente empezó a querer comprarlos, al asociaros al éxito y a la velocidad.

Pero la auténtica revolución fue el novedoso sistema de producción que empleó: el sistema de producción en cadena. Consistía en hacer muchos codees iguales, en serie, en torno a una cadena de montaje. Así consiguió abaratar el producto y ponerlo al alcance de una mayoría de consumidores, dejando de ser los automóviles un artículo de lujo para ricos.

En 1908 lanzó su modelo más exitoso, el Ford T, un coche realmente feo, de color invariablemente de color negro, pero muy resistente, sencillo de mantener y sobretodo, muy , muy barato. Hasta el año 1927, en que dejó de hacerse casi sin cambios, vendió 15 millones de unidades, costando tan solo 300 dólares.

Se decía que los trabajadores de las fábricas de Ford eran los que mejor vivían de todo el país. Esto pudo ser realidad por la personalidad paternalista de Ford. Le gustaba proteger a sus empleados, ya que los consideraba potenciales compradores de sus automóviles.

Su carácter se fue agriando con el tiempo, pues odiaba cualquier ingerencia en sus asuntos empresariales, llegando a odiar a los sindicatos y a las grandes macroempresas que lo absorbían todo. Cuando llegó la crisis de 1929, todos auguraban que su gran empresa se hundiría, pero gracias a la 2ª Guerra Mundial, pudo transformar su industria de coches en otra de tanques y cañones, saliendo de nuevo a flote.

Muere en el año 1947, transformado en un anciano gruñón que no supo adaptarse a los cambios económicos y sociales del siglo XX.

sábado, 2 de febrero de 2008

Quien era, El “Che” Guevara, guerrillero y revolucionario. En la Historia?


BIOGRAFIA Y DATOS CURIOSOS
“Che” Guevara es el revolucionario por definición. Su figura esta envuelta por un halo de misterio y de leyenda fuera de lo común. Posiblemente a ello contribuyera su trágica muerte y su utilización como icono de la revolución.

Su auténtico nombre era Ernesto Guevara, nació en el año 1928, en Argentina. Hijo de una familia burguesa, comenzó desde muy joven a interesarse por la realidad de los pueblos de América Latina, realizando un increíble viaje de dos años de duración en una bicicleta con motor, que le llevó por medio continente, incluido Miami¡¡¡.


A su regreso terminó su licenciatura de medicina y volvió a los países por los que había pasado unos años antes. Allí entró en contacto con políticos y pensadores que se oponían al fuerte control que Estados Unidos ejercía en la región. Comenzó así su interés por la política.

En uno de sus viajes por Centro América conoció a la que sería su esposa, con la que tendría una hija, y con la que compartió un firme compromiso de lucha contra el imperialismo. Fueron fichados por la CIA como activistas peligrosos, teniendo que huir en varias ocasiones, pidiendo asilo en México.

Allí entró en contacto con exiliados cubanos de la dictadura de Batista, entre los que se encontraba Fidel Castro. Guevara se apuntó al proyecto de revolución comunista que planeaba Fidel y se ofreció voluntario para acompañarles en su planeado golpe militar a la isla.

Así, en 1957, desembarcaron en Cuba un grupo de guerrilleros que desde sus bases de Sierra Maestra, consiguieron ganarse el apoyo del pueblo, cansado de la gran corrupción del régimen de Batista.

En 1959, el dictador huye y los revolucionarios, con Fidel a la cabeza y el “Che” a su lado, entran triunfantes en la Habana.

Allí ocupó importantes puestos en la administración revolucionaria, sobre todo en materia de sanidad, (recordemos que era médico) y por otro lado como embajador en el extranjero. Fueron famosas sus visitas a la ONU y a varios países del “Tercer Mundo”.

A los pocos años comenzaron las discrepancias con Fidel, el cual hacía suyas las tesis de Moscú, sobre “coexistencia pacífica” con Estados Unidos, inaceptables para el “Che”, obsesionado con la idea de extender la revolución a otros países.

Por ello, en 1965, abandona la isla silenciosamente, se pensó que había sido expulsado por Fidel, pero su personalidad rebelde e independiente le decía que tenía que irse.

Así intentó extender la llama revolucionaria en varios países africanos, pero fracasó. Regresó al continente americano, a Bolivia, para ayudar a sus grupos revolucionarios, pero allí fue delatado y capturado. Era el año 1967.

A las pocas horas de su detención, le mataron sus mismos captores, posiblemente cumpliendo órdenes desde las altas esferas. Lo que no se sabrá nunca con seguridad es desde que esfera en concreto, lo cierto es que era una molestia para casi todo el mundo. Inclusive para Fidel Castro

De él nos ha quedado su idealismo y su espíritu rebelde, por lo que se convirtió en símbolo para miles de personas en todo el mundo.